Presentación del BEI
CEDIDA
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 17:54

El BEI tendrá un trazado de 10 kilómetros y constará de 24 paradas

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Bus Inteligente Eléctrico (BEI) de Vitoria se licitará a principios de 2018 y costará 42,8 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco aportará el 65%, y la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria asumirán, a partes iguales, la financiación del 35% restante.

Los detalles de este proyecto han sido presentados este jueves por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

El proyecto del BEI, que cuenta con un presupuesto base de 42,8 millones de euros, ha sido desarrollado por el ente público ETS (Euskal Trenbide Sarea), aunque la explotación del servicio, en la 'actual línea 2' del transporte urbano de la capital alavesa, correrá a cargo de la empresa municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa.

La 'línea 2', que circunvala Vitoria, es la más utilizada del servicio de Tuvisa, motivo por el que ha sido elegida para poner en marcha el nuevo proyecto del BEI, con el fin de lograr un transporte urbano "más eficiente y competitivo", según han informado en un comunicado las tres instituciones que impulsan el proyecto.

CARACTERÍSTICAS

El BEI tendrá un trazado de diez kilómetros y constará de 24 paradas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales de autobús. La estética de las marquesinas será semejante a las del tranvía, aunque incluirán mejoras en las pantallas y en los servicios de información multimedia. Además, las paradas dispondrán de sistemas de atención al público con voz y vídeo.

En los estudios previos se ha realizado un análisis detallado de las diferentes soluciones tecnológicas de carga eléctrica de autobuses existentes en el mercado. Finalmente, se ha optado por un sistema de dos cargadores para cada sentido de circulación: en Boulevard y Mendizorrotza. Esta decisión se ha adoptado con el objeto de asegurar el servicio incluso ante el fallo de uno de los sistemas de carga.

Las características de los vehículos posibilitan durante la explotación una carga rápida de cinco minutos por vuelta, pero se han incorporado dos puntos para ofrecer mayores garantías. Además, se instalará un equipamiento en las cocheras para efectuar la carga de regulación nocturna, cuando las unidades estén aparcadas.

Para las comunicaciones se instalará un anillo de fibra óptica que unirá todas las paradas del BEI con el Centro de Control de TUVISA, el Centro de Control de Tráfico, y con las oficinas municipales.

Una de las novedades con respecto al sistema de funcionamiento convencional de Tuvisa afecta a la cancelación de los billetes en las paradas, así como a la posibilidad de comprar títulos ocasionales, recargar la BAT, o pagar con tarjeta de crédito o con las tarjetas Barik y Mugi.

También será posible adquirir la tarjeta BAT en las paradas de la estación de autobuses, Mendizorrotza y Boulevard. Todo este nuevo sistema, semejante al usado en el tranvía, permitirá reducir los tiempos de parada.

Tapia se ha felicitado por este "paso firme hacia la movilidad eléctrica", y ha mostrado su confianza en que esta "experiencia de éxito" se pueda extender progresivamente a toda Euskadi.

La consejera ha recordado que en un día laborable se realizan 6,7 millones de desplazamientos en el País Vasco, gran parte de ellos en vehículo privado, de los cuales más del 68% son desplazamientos intramunicipales cortos.

Esto, según ha explicado, pone de manifiesto que "es prioritario disponer de una red de transporte pública integrada y moderna, que sea capaz de ofrecer un servicio competitivo y atractivo, que posibilite dejar de lado el vehículo privado, y que apueste por un modelo energéticamente sostenible".

Por su parte, Ramiro González, ha destacado que como institución que vela por el equilibrio territorial, para la Diputación Foral de Álava "es fundamental apostar por la movilidad" y apoyar este tipo de proyectos, que ofrecen un servicio "de mayor calidad" a los ciudadanos.

Gorka Urtaran ha explicado que la implantación de un sistema de transporte público "eficiente y de alta capacidad", como el Bus Eléctrico Inteligente "es una apuesta firme" de las instituciones. El alcalde ha asegurado que Vitoria-Gasteiz "va a ser una referencia para Euskadi, para el Estado y para Europa en el ámbito de la movilidad sostenible y saludable".

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