BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de sesenta empresas del País Vasco acudieron hoy al desayuno organizado por "la Caixa" para dar a conocer la primera sucursal operativa que una entidad financiera española instala en Marruecos, y que responde a su plan de expansión internacional.
La oficina, ubicada en Casablanca, estará dirigida por Mohammed Ali Kadiri, quien explicó las oportunidades de negocio del país norteafricano. En el transcurso del desayuno, el director internacional del Grupo IDOM, Tomás González, y el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, trasladaron a los asistentes la experiencia internacional de sus corporaciones en aquel país. La clausura corrió a cargo del cónsul honorario de Marruecos, José Miguel Zaldo.
"la Caixa" es la primera entidad española que abre una sucursal operativa en Marruecos, tras recibir la licencia del Bank Al Maghrib, el banco central marroquí, para operar en este país. Con esta inauguración, "la Caixa", que ya estaba presente en Casablanca desde el año 2005 con una oficina de representación, puede desempeñar todas las actividades previstas por la ley bancaria marroquí y realizar operaciones bancarias.
El delegado general de Empresas de la Dirección Territorial Norte de "la Caixa", Juan Pedro Badiola, señaló durante la presentación que "esta oficina permitirá mejorar nuestro servicio a los empresarios vascos en Marruecos, acompañándoles en el desarrollo de sus negocios, y avanzar en nuestra internacionalización". Asimismo, ha destacado que la inauguración demuestra la confianza de "la Caixa" en Marruecos.
Por su parte, el director de la nueva oficina en Casablanca, Mohammed Ali Kadiri, explicó el objetivo de la nueva sucursal, que dirigirá sus esfuerzos a prestar servicios y ofrecer financiación a las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Marruecos y captar la operativa de empresas marroquíes con relaciones comerciales con España.
En este sentido, "la Caixa" facilitará a las empresas españolas la expansión de sus actividades en Marruecos a través de una oferta de servicios financieros ajustada a sus necesidades. La elección de Marruecos para abrir una oficina operativa confirma la voluntad de "la Caixa" de imprimir un impulso a las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España. Actualmente, hay más de 500 empresas españolas instaladas en diferentes sectores productivos de la economía marroquí.
AVANZAR EN LA INTERNACIONALIZACIÓN
La nueva oficina forma parte de la estrategia internacional de la entidad fijada por el Plan Estratégico 2007-2010 del Grupo "la Caixa". La entidad ya dispone de una sucursal operativa enfocada al segmento de Empresas en Varsovia (Polonia) y otra en Bucarest (Rumanía). Además, "la Caixa" dispone actualmente de oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Bélgica (Bruselas), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Oporto y Lisboa (Portugal), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), que se verán ampliadas con nuevas oficinas en Delhi (India), Argel (Argelia) y Dubai (Emiratos Árabes).
"la Caixa", a través de Criteria CaixaCorp, mantiene participaciones en el capital del portugués BPI, el francés Boursorama, el hongkonés BEA, el mexicano GF Inbursa y el austriaco Erste Group. A través de acuerdos comerciales estratégicos con estos bancos, "la Caixa" es capaz de ofrecer servicios financieros a sus clientes en sus respectivos ámbitos geográficos de actuación.
"la Caixa", fundada en 1904, es la primera caja de ahorros en Europa y la tercera entidad financiera en España. El Grupo "la Caixa" tiene activos superiores a los 258.720 millones de euros, 10,6 millones de clientes, una plantilla de más 27.800 empleados y la mayor red comercial del sector financiero en España (más de 5.000 oficinas y cerca de 8.000 cajeros automáticos).
"la Caixa", presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, obtuvo un beneficio neto de 567 millones de euros en el primer trimestre de 2009. La entidad controla Criteria CaixaCorp, una sociedad que agrupa la mayor cartera de participadas en España y que se estrenó en el mercado bursátil el 10 de octubre de 2007.
Criteria se caracteriza por apostar firmemente por la internacionalización, la gestión activa de su cartera y el criterio de riesgo controlado, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa. Criteria CaixaCorp posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen de activos netos.
Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los índices Ibex 35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300 y Dow Jones Sustainability Index. Con un presupuesto de 500 millones de euros en 2009, "la Caixa" sigue siendo la entidad privada española que más recursos destina al desarrollo de iniciativas sociales.