Caja Vital adapta todos sus cajeros y datáfonos a la tecnología internacional para mejorar la seguridad de las tarjetas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:27

VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Vital ha adaptado todos sus cajeros automáticos y terminales de venta de los comercios a la nueva tecnología internacional, un sistema que mejora la seguridad de las tarjetas, dificulta la copia de datos y el riesgo de que se produzcan operaciones fraudulentas, según informó hoy la entidad de ahorro en un comunicado.

El nuevo sistema se adapta de esta forma al estándar de seguridad exigido por la Unión Europea y sustituye la banda magnética de las tarjetas por un chip que recoge toda la información del titular. De este modo, se evita su manipulación, se garantiza la autenticidad del titular y se incrementa la seguridad frente a la tradicional banda magnética porque se dificulta la copia de datos y el riesgo de que se produzcan operaciones fraudulentas.

Las tarjetas, conocida por las siglas EMV (Europa MasterCard Visa) requieren el tecleo de la clave personal (PIN) en todas las operaciones tanto en cajeros como en los pagos en comercios, sustituyendo a la firma del titular. De esta forma, al introducir la tarjeta en la terminal ésta se autentifica y permite comprobar su validez.

Caja Vital recordó que la Unión Europea marca el 31 de diciembre de 2010 como fecha límite para que todo el proceso esté culminado. La entidad alavesa ha adaptado ya todos sus cajeros automáticos (224) y los terminales de los puntos de venta (2.920).

Asimismo, las tarjetas de sus clientes se están sustituyendo en función de la fecha de caducidad de las mismas. Hasta el pasado 28 de febrero se había sustituido el 62 por ciento del total de tarjetas del parque en activo, que asciende a 250.000.

Finalmente, explicó que todas las entidades financieras y comercios que no estén adaptados a esta tecnología a finales de 2010 serán responsables de los fraudes o problemas de seguridad que puedan surgir.