BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El calendario de bomberos de Bilbao para 2009 servirá para sufragar todos los gastos del viaje, estancia, dietas y participación de 16 bomberos (15 competidores más un entrenador) en los próximos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Canadá 2009, para lo que necesitan alrededor de 90.000 euros.
En rueda de prensa, uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Bilbao, Jordi Bocanegra, indicó que han "escogido a los más fotogénicos" y "ocho o nueve de ellos han repetido" en esta experiencia después del calendario de 2007. "Es un calendario de Bilbao pero tiene ámbito mundial", aseguró, porque "piden calendarios de todos los sitios".
Con el título 'Guardianes', el calendario ofrece una estética de cómic, que favorece a la presentación de la "imagen heroica y comprometida". "La conclusión es que al final de todo siempre estamos nosotros", afirmó. En las imágenes aparecen, entre otras cosas, el metro de Bilbao inundado y el Palacio Euskalduna sumido en la nieve de un invierno perpetuo.
La diseñadora Txeli Omaetxebarria y el fotógrafo Iñaki Escubi, del estudio IITEM Fotografía, han sido los responsables de su elaboración y postproducción, para dotarle de una apariencia "impactante e innovadora". El objetivo de la puesta en escena es "llamar la atención y concienciar sobre un problema global y, cada día, más próximo a todos nosotros", señaló Escubi.
La sesión de fotos fue realizada en el gimnasio del Parque de Bomberos de Garellano y las fotos muestran la acción en los lugares más típicos de la Villa. Las fotografías, con el cambio climático como tema principal, no pretenden "alarmar a nadie", sino "concienciar a la ciudadanía sobre las posibles consecuencias de las malas conductas y hábitos de nuestra sociedad", declaró Bocanegra.
Para llevar a cabo esta iniciativa, los bomberos han contado con el apoyo de diversos patrocinadores, como la Diputación Foral de Bizkaia, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Corte Inglés, la empresa de suministros de papelería Papyndux, Verofit, Igon y Mutualia.
Tras los 40.000 ejemplares vendidos con el primer calendario de bomberos en 2007, esta vez la tirada inicial será de 25.000 copias, que se comercializarán a un precio de ocho euros en la entrada del Parque de Bomberos de Garellano de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y en la Plaza Circular, junto a la fuente del BBVA los viernes de 17,00 a 21,00 horas y los sábados durante todo el día, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.
Además, los ejemplares pueden solicitarse vía email en la dirección calendariobomberosbi@igon.com, y con cada uno se regalará un difusor de agua en relación con el tema del cambio climático.
DESCARGAS EN EL MÓVIL
Asimismo, los interesados en tener alguna de las fotos del calendario en el móvil, podrán enviar un sms a BBILBAO 7603. Las imágenes irán cambiando cada semana hasta el próximo 14 de noviembre. Además, en el caso de los móviles sin tecnología 3G, la descarga se efectuará a través de una página web.
El dinero recaudado con esta iniciativa se entregará a la ONG AMREF Flying Doctors, la principal ONG africana internacional sin ánimo de lucro, que trabaja en el África Subsahariana son el obetivo de mejorar la salud de las poblaciones más desfavorecidas.