Cámaras de Comercio prevén que la economía vasca crezca en 2007 más que las del entorno, aunque moderará su crecimiento

Estiman que seguirá la creación de empleo y apuntan a una moderación de la Industria y Construcción que se compensará con Servicios

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:13

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio Vascas prevén que la economía de Euskadi crezca en 2007 un 3,8%, por encima de las economías de su entorno, si bien se puede producir una suave moderación del dinamismo económico respecto a 2006, año para el que elevaron su previsión realizada en el informe de coyuntura anterior, hasta el 4,2%.

En un comunicado, señalaron que en el tercer trimestre de 2006 se detuvo la disminución experimentada por el aumento del PIB y, que, por tanto, si en el cuarto trimestre, se diera un crecimiento similar o algo inferior, la variación media del PIB en 2006 quedaría cercana al 4,2%, porcentaje tres décimas superior al de hace un año y a su vez cuatro décimas por encima del calculado para España.

Las Cámaras vascas señalaron que las previsiones para 2007 son "positivas" para Euskadi, a pesar de que se pueda dar una cierta moderación. La encuesta de Perspectivas Empresariales del País Vasco para 2007, realizada por la Cámaras, apunta a una cierta estabilidad en el aumento de la cifra de negocios, con un incremento que volverá a ser superior a la media española y europea.

Asimismo, destacaron que la moderación del crecimiento de la Industria y la Construcción se verá compensada con el mayor dinamismo de los Servicios. Sus previsiones apuntan a que las ventas interiores mantendrán su empuje y serán las exteriores las que tomarán mayor impulso. La creación de empleo persistirá y la inversión reducirá ligeramente su crecimiento.

BALANCE 2006

A modo de balance de 2006, las Cámaras señalaron que la evolución económica sigue sustentada en el "fuerte dinamismo" de la Construcción, algo "atemperado" a partir de la segunda mitad de 2006, y del sector industrial que logró en el tercer trimestre recuperar la pérdida de actividad de meses anteriores.

Por su parte, los Servicios prosiguieron con su impulso, pero con un crecimiento más reducido y la demanda interna suavizó ligeramente su crecimiento, con un sector exterior que, aún manteniendo un mayor vigor en la importación que en la exportación, redujo su aportación negativa al crecimiento del PIB en comparación con 2005.

Las Cámaras señalaron que la trayectoria de la Industria se ha caracterizado por un notable crecimiento en los primeros meses, una posterior desaceleración al término de la primera mitad del año y un mantenimiento de sus tasas de variación hasta octubre.

Esta tendencia, según manifestaron, es similar a la detectada tras el análisis del Indicador de Confianza de la Industria que elaboran las Cámaras Vascas. Al término del quinto bimestre se observa, entre sus componentes, una mejoría de la cartera de pedidos, una elevación en el nivel de stocks de productos fabricados y un incremento más moderado de las expectativas de producción.

Las Cámaras manifestaron que la ralentización en el crecimiento de la Construcción en el tercer trimestre, con una subida del 5,2%, la más baja de los dos últimos años, no ha evitado que siga siendo el sector más dinámico y eleve en dos décimas el alza experimentada en 2005.

Por su parte, el sector Servicios es el que menos creció en Euskadi, y, a pesar de que en el tercer trimestre de 2006 recuperó algo de actividad, siguió sin alcanzar la tasa con la que terminó el ejercicio anterior.

Asimismo, señalaron que el Indicador de Confianza del Comercio, elaborado por Eusko Ganberak, refleja la estabilidad en el crecimiento del sector minorista, pero no recoge los "pobres" resultados de las ventas en el sector de Equipamiento de la Persona en la campaña de otoño.

El sector Ocio-Turismo siguió dando muestras de mayor actividad, con aumentos notables en las pernoctaciones. En cuanto al Transporte, el tráfico de mercancías en los puertos de Bilbao y Pasajes continuó presentando variaciones al alza que siguen siendo superiores a las de 2005.

La demanda interna mantuvo prácticamente su impulso, con un crecimiento medio del 4,5% en los nueve primeros meses de 2006, muy similar al de un año antes. Sin embargo, el indicador de confianza de los consumidores experimentó un cierto retroceso "que adelanta una caída del empuje del consumo en 2007 y no será ajeno a los nuevos aumentos de los tipos de interés".

Las Cámaras precisaron que la inversión es el componente que tendió a moderarse con un crecimiento medio importante del 6% en 2006. La inversión en construcción continuó siendo notable aunque la realizada en bienes de equipo registró una cierta moderación. De todas formas, los resultados de este indicador en la encuesta de Perspectivas Empresariales del País Vasco, realizada por las Cámaras Vascas, son positivos y apuntan a una recuperación clara de la inversión, y no sólo en la industria, con el mayor aumento de los últimos seis años.

El mercado de trabajo siguió dando "muestras de solidez", con incrementos del empleo y reducción de la población desempleada. La tasa de paro continuó mostrando una línea de marcada mejoría, situándose en valores notablemente reducidos. A finales del tercer trimestre de 2006 el paro se situó en el 3,6% de la población activa, lo que supone 1,4 puntos por debajo de las cifras de 2005.

Por otro lado, el mayor crecimiento de las importaciones supuso ampliar el saldo negativo de la balanza comercial (fuera del Estado) en el tercer trimestre, y por tanto en los nueve primeros meses de 2006. No obstante, el saldo de la balanza de los productos no energéticos siguió siendo positivo, pero tendió a reducirse conforme avanza el año.

Las exportaciones recuperaron su dinamismo logrando un aumento del 16,8% en 2006, 12,1% en los productos no energéticos, cuando en 2005 alcanzaban el 3,7% y 4,7%, respectivamente. Las importaciones prácticamente mantuvieron su notable progresión con una fuerte subida del 18%.

Contenido patrocinado