CC.OO. Euskadi, Loli garcía
CC.OO. EUSKADI
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 17:54

García advierte de que el sindicato "no es una consultora" y pide a al Ejecutivo que convoque "de forma inmediata" la mesa de diálogo social

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi ha acusado al Gobierno vasco de aprobar "planes de calado", como los de empleo e industrialización, o la reforma de la ley que regula la RGI, sin desarrollar "procesos de diálogo social". Su secretaria general, Loli García, ha advertido de que el sindicato "no es una consultora" y ha pedido al Ejecutivo que convoque "de forma inmediata" la mesa de diálogo social para desarrollar los acuerdos del 22 de julio de 2016.

La nueva responsable de CC.OO. de Euskadi ha comparecido de forma pública junto al secretario de Comunicación y relaciones sociopolíticas de la central, Santi Martínez, y la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, que han recordado que "va a hacer casi un año" desde que el 22 de julio se alcanzara un acuerdo en materia de negociación colectiva, con el que se consiguió "la publicación de los convenios de eficacia limitada".

Según han apuntado, aquel acuerdo tuvo como consecuencia "más relevante" la firma del acuerdo de estructura del pasado mes de enero que, "pese a los deseos", no ha servido "para el desbloqueo" de la negociación colectiva sectorial en Euskadi.

Asimismo, han recordado que "en su día se firmó también una declaración para desarrollar en la siguiente legislatura" que incluía, entre otros asuntos, el compromiso del Gobierno vasco de establecer "un marco jurídico específico para el desarrollo de la participación de los agentes sociales" y la creación de estructuras "que permitan encauzar y canalizar los flujos de información necesarios para posibilitar el debate y la toma de decisiones en el ámbito del diálogo social".

Loli García ha asegurado que el acuerdo Intersectorial de Negociación Colectiva firmado a primeros de años es "fruto de la declaración del 22 de julio", por lo que ha puesto en valor que "mediante los acuerdos y la concertación social se consiguen logros".

En su opinión, esta situación se contrapone al actual escenario, en el que "determinados departamentos del Gobierno vasco (han distinguido entre el comportamiento del Departamento de Empleo y el de Desarrollo Económico y Competitividad, que "ha actuado por la vía de los hechos") han estado desarrollando y diseñando en los últimos meses una pseudoparticipación" de los agentes sindicales.

En este sentido, ha advertido de que CC.OO. "no va a ser nunca una consultora del Gobierno" a la que pide opinión sobre "temas tan trascendentales" como la RGI o el Plan de Industrialización. "Nosotros no somos una consultora a la que se pida opinión, creemos y defendemos el ámbito de la concertación social", ha añadido.

García ha afirmado que la central pretende "incidir en las políticas públicas" y defender "los intereses de parte" que plantea "frente a otros", y ha asegurado que "solo hay una forma de hacerlo, mediante la concertación social".

La dirigente sindical ha puntualizado que a la concertación social se puede llegar "a través de la movilización" que acabe en "un ámbito de negociación", y a través de la concertación social. Por ello, ha reclamado la convocatoria de la mesa del diálogo social, cuando se va a cumplir "un año de los acuerdos".

"Reclamamos al Gobierno vasco la convocatoria de la mesa con los contenidos que tenemos, los que emanan de la declaración pendiente de desarrollar, porque si no, vamos a entender que se desentiende de los acuerdos alcanzados", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: