CCOO censura que ELA y LAB "dejan morir" el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia

Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 17:14

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi ha acusado a ELA y LAB de "dejan morir" el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, que ha decaído este lunes y que regulaba los derechos y condiciones laborales de 22.000 trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, desde de la finalización de la última reunión de la mesa negociadora el pasado jueves, "los esfuerzos de los negociadores de CC.OO. de la mesa y de nuestros delegados del sector han sido innumerables" para difundir entre las plantillas y las organizaciones sindicales su oferta de "tender la mano al resto de sindicatos para constituir una mayoría suficiente para la firma del convenio".

No obstante, ha lamentado, que ya el viernes se constató que ELA "no iba a firmar el convenio y lo daban por muerto", una postura que CC.OO. considera "extraña" al hilo de la actitud de ELA en la negociación colectiva y en su "permisibilidad para dejar decaer convenios sectoriales para atraer a las plantillas huérfanas a sus convenios de empresa, con el objetivo de aumentar su afiliación".

A lo largo del fin de semana, se han mantenido contactos entre Cebek y LAB, incluso con "una mejora en el tema del cobro de la antigüedad con respecto a la propuesta de cierre" de la patronal, pero finalmente el domingo se constató que "el tema que ha marcado el bloqueo final de la negociación ha sido la revisión salarial para el 2015", ha explicado.

Según ha indicado, "LAB solicitaba para el 2015 una revisión salarial del IPC del 2014 y Cebek proponía este IPC pero con suelo y techo (un 0,5% y 0,7% respectivamente)".

CC.OO. ha señalado que, ante sus intentos de mediación, Cebek ha afirmado que ese incremento era "inasumible" para sus asociados, sobre todo debido a "la incertidumbre" derivada del efecto de la futura subida de la electricidad sobre el IPC del 2014. Por su parte, LAB le ha trasladado que la propuesta de subida salarial "es un criterio que mantienen en todas las mesas de negociación y no van a ceder".

De este modo, el convenio ha decaído finalmente este lunes. A juicio de CC.OO., la patronal vizcaína deberá "dar explicaciones y rendir cuentas a sus empresas asociadas del sector".

También ha censurado la postura de ELA y LAB que, una "por omisión" y otra "por acción", han "sacrificado" el convenio y las condiciones laborables que regula para las plantillas de Bizkaia "en aras de sus intereses generales como sindicatos. ELA para promover convenios de empresa y afianzar su posición como sindicato mayoritario en Euskadi y LAB para presionar en las negociaciones de otros convenios sectoriales".

No obstante, ha agradecido a los negociadores de LAB, que han luchado "hasta donde les ha dejado su cúpula sindical", ha agregado el sindicato que dirige Unai Sordo.

Según ha criticado, ELA y LAB "han lanzado a miles de trabajadores de Bizkaia a los brazos de convenios estatales que ellos no negocian", mientras que "a otros miles han dejado sin convenio de referencia, por lo que pasarían a estar regulados por el Estatuto de los Trabajadores".