CC.OO. cree que se debería aceptar el acuerdo de Justicia pero da libertad de voto a sus afiliados

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:32

BILBAO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Administración de Justicia del País Vasco, cree que, teniendo en cuenta las actuales circunstancia y la "amenaza de decreto", se debería aceptar la propuesta del Departamento de Joseba Azkarraga, aunque "objetivamente no es bueno". No obstante, la central sindical dio libertad de voto a sus afiliados para decidir su postura.

Esta es la postura que defiende la central sindical en las asambleas de trabajadores que se celebran hoy para votar si aceptan la propuesta del Departamento de Justicia y se pone fin a la huelga que vienen manteniendo para exigir su equiparación con el resto de funcionarios del Gobierno vasco. CC.OO no había querido desvelar cuál iba ser su posición hasta comunicárselo a la asamblea.

Fuentes del sindicato CC.OO. manifestaron a Europa Press, que, teniendo en cuenta las circunstancias y la "amenaza" del decreto, se debería aceptar, "con todas las matizaciones", la propuesta del Departamento, aunque dio libertad de voto a sus afiliados.

"Se debe aceptar el acuerdo con dos premisas fundamentales, que se mantenga la unidad sindical en la medida de lo posible al 100% porque, y, esta es la segunda premisa, para nosotros este acuerdo no cerraría, de ninguna de las maneras el conflicto, sino que lo emplaza al momento de la valoración, momento en el que habrá que ver plasmado y, en la práctica, ese derecho a la equiparación, que, en este momento se nos reconoce", añadió.

Además, CC.OO. manifestó que para el sindicato la asamblea es "soberana" y que la decisión que adopten los trabajadores será para la central sindical "vinculante".

"Haremos lo que decidan, bien sea continuar con la huelga, bien sea firmar el acuerdo. Para CC.OO. sólo hay esas dos posibilidades, para nosotros no existe una tercera vía en la que se pueda no firmar y no continuar con la huelga. Tiene que ir unido, de manera inseparable, la firma del acuerdo con el no a la huelga y el mantenimiento de la huelga con un no a la firma", añadió.

El sindicato manifestó que el acuerdo "no es objetivamente bueno", principalmente, porque "llega tarde, no por el contenido". A su juicio, "no cierra el conflicto a día de hoy" sino que "lo emplaza al momento de la valoración".

CC.OO. insistió en que la cláusula sobre la valoración y equiparación llega "excesivamente tarde" y añadió que, sólo con la huelga, se ha conseguido porque "no la querían dar". "Habrá que ver si esto se garantiza dentro de dos o tres años", afirmó.

El sindicato afirmó que, a la hora de tomar una decisión, no sólo hay que mirar lo que "objetivamente tiene de bueno o de malo el acuerdo", sino hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se produce.

En este sentido, afirmó que la "amenaza directa del decreto" les obligaría "necesariamente a una huelga muchísimo más dura y de muchísima mayor participación que la que se ha tenido hasta ahora si cabe". "El mantenimiento de esa huelga llevaría al colectivo a un suicidio", agregó.

Contenido patrocinado