Publicado 02/02/2021 15:21CET

CCOO denuncia ante el Juzgado de Barakaldo la actuación de la Ertzaintza en la protesta en PCB

El sindicato, cuyo secretario de Industria sufrió rotura de tabique nasal, censura la "violencia desmesurada y no sólo ayer"

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Euskadi ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Barakaldo contra la actuación de la Ertzaintza en una protesta de los trabajadores de PCB este pasado lunes, en la que el secretario general de Industria, Javi Gómez, resultó herido con fractura del tabique nasal.

La protesta se produjo en el marco de las movilizaciones que vienen desarrollando trabajadores de PCB contra el ERE que afecta a las plantas de Barakaldo y Sestao, y que supone el despido de más de 80 personas.

Gómez ha acudido este martes al Juzgado de Barakaldo, acompañado de otros representantes de CC.OO., para interponer la denuncia por lesiones, a la que se ha aportado el parte de las heridas sufridas realizado ayer en el centro hospitalario al que acudió.

El responsable de Industria de CC.OO. en Euskadi sufrió rotura y desplazamiento del tabique nasal, así como "numerosas contusiones" en la muñeca y en la pierna, como consecuencia, según ha señalado el sindicato, de "las cargas de la Ertzaintza y los porrazos que sufrió, entre ellos el más grave en la nariz", durante la protesta laboral ante la planta de PCB en Barakaldo.

La denuncia, en todo caso, se refiere no solamente a sus lesiones, sino que se dirige contra la actuación de la Ertzaintza frente a "todo el piquete informativo", en el que los trabajadores en huelga indefinida realizaron "una sentada pacífica" para intentar evitar que sus compañeros que no la secundan entraran a trabajar en la planta, han explicado desde el sindicato.

Desde CC.OO. han lamentado que, pese a la actitud "pacífica" de los huelguistas, "la Ertzaintza cargó antes de la llegada del autobús", que traía a los operarios a la planta, para apartar a las personas que permanecían sentadas en la carretera, "acordonó la zona y, en el momento en que llegaba el autobús, volvió a cargar dos o tres veces a porrazo limpio".

Asimismo, ha denunciado que, una vez el autobús estaba ya dentro de la fábrica y los trabajadores que no había hecho huelga en sus puestos, por lo que "el dispositivo antidisturbios no hacía ninguna falta", es cuando Javi Gómez recibió "el porrazo a medio metro de distancia y directo a la nariz".

"NO SOLO AYER"

Desde el sindicato han criticado la "violencia desmesurada" con la que actuó la Ertzaintza, algo que se dio "no solo ayer". Según han denunciado, "lleva actuando de la misma manera en todo el proceso de huelga indefinida, solo que ayer le dieron al secretario de una organización sindical y hay imágenes, pero los trabajadores han estado sufriendo esa actitud violenta por parte de la policía" durante toda la huelga.

En relación a la investigación interna de los hechos que se ha anunciado en la Ertzaintza, CC.OO. ha considerado que "qué menos que sea investigado" lo ocurrido, aunque "habrá qué ver recorrido y qué resultados da". "Habrá que ver hasta dónde llega y qué ocurre, pero no sólo respecto al policía que le dio en la nariz (a Gómez), sino a los mandos que pueda haber, porque esa actitud no se puede dar en una democracia", han indicado desde el sindicato.