BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Euskadi ha acusado al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, de "preparar el terreno para volver a hacer seguidismo de las posiciones del Gobierno Rajoy".
El sindicato se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Erkoreka de este pasado martes asegurando que hay "escaso margen", no sólo para las administraciones autonómicas, sino también para las municipales, para poder "soslayar" la aplicación de congelación salarial a los funcionarios públicos decretada por el Gobierno central.
CC.OO. Euskadi ha criticado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado "vuelve a recoger medidas de congelación salarial de los empleados públicos, sigue profundizando en el deterioro estos servicios y supone una paralización de la inversión pública, por lo que va a tener nefastos resultados sobre la actividad y el empleo".
Según CC.OO., las declaraciones efectuadas por Erkoreka "dando por hecho el cumplimiento sin alternativas de esa normativa básica, demuestran la escasa voluntad del Gobierno vasco de proponer alternativas".
Tras denunciar que "las políticas de recorte salarial de los empleados públicos acumulan ya una pérdida salarial de más del 20 por ciento y suponen, además, vulnerar el derecho a la negociación colectiva de este colectivo", CCOO de Euskadi ha advertido de que "negarse, un año más, a la convocatoria de oferta pública de empleo, supone profundizar en la destrucción de empleo público con efectos patentes para la ciudadanía tanto en la cantidad como en la calidad de los servicios que prestan las administraciones".
En opinión del sindicato, "esta devaluación de condiciones laborales y destrucción de un volumen importante de empleo está afectando a la propia calidad de los servicios públicos".
Por ello, CC.OO. de Euskadi ha instado tanto a Gobierno vasco como al resto de administraciones a convocar las mesas de negociación y a plantear "medidas alternativas a los sucesivos recortes".
"El Gobierno debe actuar con buena fe negociadora y eso implica proponer planteamientos novedosos y no limitarse a preparar el terreno ante una nueva batería de recortes que traerán peores servicios públicos y en definitiva, una sociedad peor cohesionada y más injusta", ha concluido.