CC.OO. Ertzaintza pide a Interior que actúe de oficio contra los detenidos de ETA que denuncian falsas torturas

Acusa a Interior de no querer "ningún" acuerdo regulador en la Policía vasca

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 12 enero 2010 16:51

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO.-Ertzaintza reclama al Departamento de Interior del Gobierno vasco que actúe de oficio contra los detenidos de ETA "y su entorno" que realizan denuncias de torturas y malos tratos "por sistema", que, finalmente, resultan ser falsas.

Fuentes de la central sindical informaron a Europa Pres de que ésta es una de sus reivindicaciones en las conversaciones que se mantienen con la Consejería dirigida por Rodolfo Ares para renovar el convenio de la Policía autonómica.

Para CC.OO. es necesario que Interior actúe de oficio contra los detenidos en relación con ETA por las denuncias de malos tratos que interponen y que, después, la autoridad judicial determina que no han existido torturas.

"Queremos interponer denuncias de falsos testimonios, para que, cada vez que se demuestre que son falsas las acusaciones de malos tratos, se actúe contra el falso denunciante", señaló.

En este sentido, pidió que sea el propio Departamento el que denuncie a estos detenidos, sin que tengan que hacerlo los agentes por su cuenta "para lavar su buen nombre", y deban "costear de su bolsillo procurador y abogado, cuando, en ocasiones, les pasa, además, varias veces al año".

CONVENIO

CC.OO. acusó hoy al Departamento vasco de Interior de no querer "ningún" acuerdo regulador en la Policía autónoma vasca y de pretender que se mantenga la situación actual, con un convenio prorrogado desde 2005.

El próximo viernes está prevista una nueva reunión de la Mesa sectorial de la Ertzaintza, a la que están citados ErNE, CC.OO. y ELA, para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los agentes, después de que, en el encuentro del pasado 30 de diciembre, todos ellos rechazaran las propuestas del Departamento vasco de Interior.

La central sindical afirmó que no esperan "nada" del encuentro del viernes con Interior, ya que "tiene que haber comunicaciones anteriores y no las hay por parte de la Administración". Además, considera que la reunión es un "trágala". "De alguna manera, se nos dijo en la última Mesa que, o tragamos con lo que ofrecen ellos o no hay acuerdo", explicó.

"SIN RESPUESTA"

Responsables de CC.OO. se han puesto en contacto en las últimas horas con el Departamento vasco de Interior para reclamar que se les informe sobre su postura o si se aceptan o no algunos de los planteamientos del sindicato, sin recibir una respuesta concreta.

"Nos dicen que están dispuestos a negociar, pero no dicen cuáles, por lo que, o bien tienen todo atado con otro sindicato o bien esto es una historia que se ha montado alguien para aparentar que negocia", reprochó, para lamentar que Interior "ni siquiera rechaza las propuestas, sino que no contesta".

Además, la central sindical precisó que tiene "un planteamiento abierto en función de las posibilidades de Interior, que no tiene coste para el Departamento, pero sí garantiza y amplía los derechos de los ertzainas". "Tienen coste cero, pero el Departamento está cómodo como está y no quiere introducir ninguna modificación", aseveró.

Entre otras cuestiones, CC.OO. reclama que se regule cómo se accede y cómo se abandonan determinados puestos de seguridad ciudadana, y se clarifique la organización interna "para que no esté a voluntad del jefe de turno: 'a tí te doy permiso y al de al lado no'".

Contenido patrocinado