Sindicatos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 18:06

Subrayan en una movilización en Bilbao que "salarios, pensiones y rentas sociales son determinantes en cómo se sale de la crisis"

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT Euskadi han reivindicado este domingo en Bilbao la derogación de la reforma labora para "recuperar derechos" y han reclamado unas pensiones "dignas" y el "refuerzo" de la renta de garantía de ingresos.

Ambas centrales sindicales, que se han concentrado en todo el Estado contra "el encarecimiento de la vida y la precariedad", han celebrado una protesta en la capital vizcaína encabezada por sus secretarios generales en Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza.

En el acto, que se ha celebrado frente al Teatro Arriaga, han tomado parte el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, el diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura y el parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, entre otros.

En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha recordado que hace cinco años se produjeron "movilizaciones masivas" por todo el Estado en contra de la reforma laboral y hace siete que se aplican "políticas de austeridad".

"Políticas que han traído consigo un empobrecimiento de la mayoría social, una caída de los salarios, una bajada futura de las pensiones y un deterioro del modelo de protección social", ha lamentado.

A su juicio, las medidas adoptadas en los últimos años no se han tomado para hacer frente la crisis, aunque ha advertido de que "han venido para quedarse salvo que las cambiemos". Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto del movimiento sindical, así como a agentes políticos y sociales para "revertir las reformas laborales, de pensiones y sobre la RGI que están sobre la mesa".

"Aunque en el futuro se cree empleo será más precario, temporal, a tiempo parcial, se reducirán las pensiones y el valor de la renta de garantía de ingresos", ha manifestado.

Según ha defendido, entre otras cuestiones, es posible derogar la reforma laboral, sí como tomar medidas que "pongan en valor la negociación colectiva y limitar la contratación temporal".

"Instamos también a que la Renta de Garantía de Ingresos se mantenga y refuerce como una garantía frente a la pobreza y la exclusión. Salarios, pensiones y rentas sociales son determinantes en cómo se sale de la crisis y para ello hay que acometer reformas estructurales en el sentido contrario a como lo ha hecho el Gobierno de Rajoy y a como apunta en algún terreno el propio Gobierno vasco", ha expresado.

AUMENTAR SALARIOS

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha pedido también la derogación de la reforma laboral y ha advertido de que con ella se ha producido "mayor precariedad, mayor desigualdad y se ha aumentado la precarización".

Además, ha denunciado la reducción en las prestaciones por desempleo y ha reclamado al Gobierno del PP un cambio de políticas que permita "revertir los derechos".

Por otra parte, ha advertido a los empresarios de que ha llegado el momento de subir los salarios ya que "queremos que llegue a los trabajadores esa recuperación de la que hablan los datos macroeconómicos".

"En estos momentos el mercado de trabajo es el problema y la solución. Queremos que aumenten los salarios para aumentar el consumo, para aumentar la recaudación de IRPF de las administraciones públicas vascas para mantener la sanidad, educación...", ha indicado.

Por último, ha incidido en que los jubilados van a sufrir una pérdida de poder adquisitivo por lo que se deben "revertir las reformas del PP". "Más del 50 por ciento de los pensionistas vascos cobran menos de 1.000 euros y van a tener una subida de poco más de 35 euros al año", ha indicado, para añadir que "si el Gobierno del PP no cambia sus políticas tendremos que cambiarlo".

Más noticias

Leer más acerca de: