Cebek advierte a ELA de que "no se puede continuar" en una estrategia de "confrontación" y le insta a alcanzar acuerdos

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:10

BILBAO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Francisco Javier Azpiazu, instó hoy a ELA a abandonar la actual estrategia "de conflicto y confrontación" y pasar a otra en la que "se alcancen acuerdos". "No podemos continuar así, de lo contrario, vamos a perder una oportunidad importante", manifestó.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de la patronal vizcaína aseguró que ELA es "un sindicato histórico y democrático" con "una larga trayectoria en favor de las libertades públicas y de los derechos de todos los ciudadanos". Por esta causa, consideró que un sindicato mayoritario "no puede permitir que las relaciones laborales y la negociación colectiva en Euskadi estén basadas en la confrontación y la conflictividad permanente".

De esta forma, se refirió al anuncio de la central nacionalista, que hoy dijo que no designará representación en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) debido a su intención de suspender, de manera indefinida, su participación en este órgano. Además, reiteró su disposición de no compartir espacio con Cebek porque "criminaliza" a sus militantes y propugna acuerdos que "burlan la regla de juego" de las mayorías en la negociación colectiva.

Azpiazu aludió a la huelga de Canteras de Bizkaia de 2002, origen de la disputa con la central nacionalista, para destacar "la violencia, la coacción y la intimidación a los trabajadores del sector que voluntariamente no secundaron la huelga y a los empresarios del sector".

"Y -agregó- esta situación que creemos que es absolutamente anómala, terminará cuando ELA renuncie a utilizar estos medios para defender sus posiciones sindicales que, siendo legítimas, deberían tener otros métodos de traslado a las empresas, en particular, y a las relaciones laborales, en particular".

"RELACIONES NORMALIZADAS"

Azpizu recordó que Cebek "lleva años reclamando unas relaciones laborales normalizadas" como, según sus palabras, "ocurre en todos los países europeos que conocemos y también en el resto del Estado". "Unas relaciones laborales que estén basadas en la cooperación -prosiguió- en la colaboración, el compromiso entre organizaciones empresariales y sindicales, y también entre la propia empresa y los trabajadores".

Según explicó, la patronal vizcaína tiene "muy clara" la imposibilidad de "construir las relaciones laborales del siglo XXI con premisas de hace 50 años". A su juicio, de seguir instalados en la "confrontación" se perderá "una grandísima oportunidad" para "ordenar y consensuar" unas relaciones laborales "que no sean de suma cero, donde unos ganan y otros pierden", sino que en las que "todos sean capaces de construir desde el respeto a la otra parte".

Contenido patrocinado