Cebek advierte que "no tiene sentido tratar de sustentar la conflictividad" en la "falsa premisa de la precariedad"

Cree que hay "una intención clara de crear en Euskadi una situación de tensión social y agravar la situación sociolaboral en el territorio"

Archivo - Francisco Javier Azpiazu (Cebek)
Archivo - Francisco Javier Azpiazu (Cebek) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 10 octubre 2023 13:49

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Francisco Javier Azpiazu, ha advertido a los sindicatos vascos "que están propiciando una escalada de huelgas" de que "no tiene sentido tratar de sustentar la conflictividad" en la "falsa premisa de la precariedad". A su juicio, hay "una intención clara de crear en Euskadi una situación de tensión social y agravar la situación sociolaboral en el territorio".

En una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Azpiazu ha recordado que en Euskadi se dan "el 50% de huelgas del estado y el 50% de horas perdidas por huelgas". "La mitad de la conflictividad laboral está aquí, está en Euskadi", ha añadido.

Además, ha censurado que "toda la conflictividad laboral se basa en una premisa que es falsa". "Y esa premisa es que Euskadi es un país precario. Por lo tanto, como Euskadi es un país precario, hay que llevar la conflictividad a las calles, a la sociedad y a las empresas para tratar de salir de esta dificultad que es la precariedad", ha precisado.

El dirigente de la patronal vizcaína ha asegurado que "la premisa de la precariedad es falsa" y ha añadido que las empresas tienen "argumentos para desmontarla".

Según ha explicado, Euskadi es, junto a Navarra, "el país que más recursos públicos destina a políticas de bienestar social, el 76%", cuenta con "los mejores convenios colectivos de empresa y de sector, de lejos" y tiene "los mejores salarios del Estado y las mejores condiciones laborales".

"Todas las políticas de las administraciones públicas están tratando de eliminar dificultades y problemáticas que existen en el país tratando de constituir o de conformar una sociedad que tenga elementos de bienestar indudables, donde la brecha no exista, donde se incorporen mujeres a los puestos de trabajo. Todos estamos apoyando ese tipo de políticas que traten de eliminar las dificultades que en un momento determinado podemos tener", ha manifestado.

Por ello, ha afirmado que "lo que no tiene sentido es tratar de sustentar la conflictividad en una premisa que no es cierta, es absolutamente falsa", algo que, en su opinión, "está haciendo un enorme daño al país".

"Y creo que hay una intención clara de crear en Euskadi una situación de tensión social, de agravar esta situación sociolaboral en el territorio, basándose en una premisa que, desde luego, no tiene absolutamente nada que ver con los datos reales", ha afirmado.

Francisco Javier Azpiazu se ha dirigido "a los sindicatos vascos que están propiciando esta escalada de huelgas y de conflictos sociales" para advertirles de que "es un sinsentido, que se está haciendo mucho daño al país".

Para el secretario general de Cebek, "en estos momentos de enorme dificultad", lo que se necesita es "conciliar, concertar y llegar a acuerdos en los que ganen todos" y se pueda dar "una respuesta que ayude al país a dar respuesta a los retos económicos, sociales y empresariales".

"Necesitamos poner en valor la concertación, el acuerdo y la colaboración en las empresas y entre organizaciones empresariales y organizaciones sindicales. Este es el mensaje que yo quiero trasladar, porque me parece importante", ha señalado.

ENORME FALSEDAD

Por otra parte, ha afirmado que las acusaciones de los sindicatos, que aseguran que las políticas de las administraciones están 'diseñadas' en Euskadi por las patronales son una "falsedad total".

"El 76% de los presupuestos de las instituciones públicas están destinados a políticas sociales, tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones y los Ayuntamientos. Es el mayor porcentaje, junto a Navarra, de todo el Estado", ha señalado. A su juicio, ese es "un dato objetivo que nadie lo ha desmentido hasta ahora".

Por otra parte, Azpiazu ha expresado su deseo de que la sociedad vasca "tuviera o pudiera trasladar" al empresariado "una mayor cercanía, en general". "Creo que en estos últimos años estamos sintiendo, quizás por lo menos es una percepción que tenemos, excesiva distancia por parte de algunos partidos políticos y de algunos sindicatos en el país", ha lamentado.

En este sentido, ha defendido que "el bienestar de Euskadi depende directamente de las empresas, de la actividad empresarial, por los empleos que genera, por la fiscalidad que genera". "Por lo tanto, de este bienestar, que afortunadamente disfrutamos en Bizkaia, la parte sustancial hay que ponerla en el lado de la empresa y de su compromiso con el país", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado