BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek y Banco Sabadell han renovado este jueves el acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de la internacionalización de las empresas de Bizkaia, tras los resultados del año 2021, un año marcado todavía por la pandemia y su impacto en la economía, y en el que a pesar de ello se ejecutaron 333 millones de euros.
La presidenta de Cebek, Carolina Perez Toledo y el director Territorial Norte y subdirector general de Sabadell, Ignacio Navarro, han sido los encargados de rubricar la renovación del acuerdo, en la sede de la patronal vizcaína.
El acuerdo recoge que Sabadell proporciona líneas de crédito y servicios de apoyo y asesoramiento que permiten a las empresas asociadas a Cebek el acceso a nuevos mercados internacionales, así como la incorporación a las nuevas tecnologías necesarias.
Además, el acuerdo contempla el mantenimiento de las líneas de financiación Línea Exporta y de la Línea Implanta en las mismas condiciones que las aplicadas en 2021. De los 320 millones de euros destinados para la Línea Exporta se han dispuesto 312 millones de euros en 2021, mientras que de los 30 millones de euros asignados a la Línea Implanta, el pasado año se han dispuesto 21 millones.
Dentro del marco de este convenio, durante 2021 expertos gestores especializados de Banco Sabadell además de otros ponentes realizaron un conjunto de actividades de formación y/o sensibilización en el ámbito de la internacionalización de las pymes, que abordaron, entre otros temas, la logística y aduanas, contratación internacional o IVA Intracomunitario.
SITUACIÓN DEL MERCADO EXTERIOR
Según han señalado desde Cebek, 2021 ha sido un año también marcado por los efectos de la pandemia, y "aunque en menor medida que 2020, sus efectos se han seguido notando en la demanda, así como el impacto de los desajustes en las cadenas globales de suministro que no han podido adaptarse al rápido cambio en el nivel de demanda tras el parón del año precedente".
También ha destacado el "importante" apoyo que facilitan a las empresas vizcaínas asociadas a Cebek las 14 oficinas de representación que Banco Sabadell dispone en los diferentes países para ayudar en operaciones de comercio exterior, así como en las implantaciones en otros países.