VITORIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, se comprometió hoy, en su reunión con la Plataforma por la libertad de elección lingüística, a garantizar la oferta en el modelo lingüístico que demanden las familias para sus hijos, de forma que éstos puedan ser matriculados modelo A (en castellano), bilingüe (mixto) y D (en euskera).
La Plataforma por la libertad de elección lingüística defiende el derecho de los padres a matricular a sus hijos en el modelo A. Este colectivo considera que el anterior Gobierno trató de hacer desaparecer este modelo al establecer, mediante decreto, que el euskera sea la lengua principal en la educación.
La reunión, que tuvo lugar en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, se desarrolló "en un ambiente cordial", según informó el Departamento en un comunicado. En el transcurso del encuentro, los representantes de la plataforma expusieron sus preocupaciones en torno a la posibilidad de escolarización en el modelo A en determinados centros concertados.
Celaá subrayó "su compromiso con la legislación vigente", que garantiza la libre opción de modelo lingüístico, así como con la obligación de conseguir el conocimiento efectivo de las dos lenguas oficiales. Además, según el Departamento, la plataforma coincidió con la consejera en la necesidad de reforzar la enseñanza del euskera en el modelo A.
El Departamento de Educación se mostró contrario a "coartar la demanda" en un determinado modelo lingüístico, pero también a "inducirla", y se comprometió a contrastar la próxima semana con las direcciones de los centros los datos de matrícula para el próximo curso. Asimismo, reiteró su compromiso de "garantizar la oferta en el modelo lingüístico que demanden las familias".
Por su parte, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, a través de otro comunicado, destacó la importancia de que el Gobierno vasco haya mostrado su intención de abordar con los colegios "la superación del problema de imposición lingüística", que este colectivo atribuye a "un exceso de torpeza del anterior Gobierno vasco".