Un centenar de pacientes cardiacos reciben teleasistencia en sus hogares mediante la Unidad de Arritmias de Txagorritxu

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 19:43

VITORIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de pacientes cardiacos alaveses reciben teleasistencia en sus domicilios a través de la Unidad de Arritmias del hospital Txagorritxu de Vitoria.

Según informó Osakidetza, la Unidad de Arritmias del Hospital Txagorritxu dispone de un "ambicioso" programa de telemedicina que permite controlar a los pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores desde su domicilio u otro punto donde haya una línea telefónica.

Mediante un pequeño intercomunicador, el paciente puede enviar al hospital la misma información que se puede revisar en una consulta hospitalaria convencional.

En este momento, son cien los pacientes atendidos de esta manera y al acabar el año habrán utilizado este sistema más de trescientos. Tras casi 400 consultas realizadas en año y medio de andadura, este servicio pionero en el Estado contribuye a "incrementar el confort" y la seguridad de los pacientes portadores de diferentes sistemas de estimulación cardiaca llegando a sustituir, parcial o totalmente a las revisiones programadas en consultas externas del hospital.

"Esta nueva realidad asistencial no impide mantener la atención personalizada y humana a los pacientes mediante un contacto frecuente telefónico tanto por el equipo de enfermería como por los cardiólogos", explicaron desde el Servicio vasco de Salud.

Las consultas de enfermería constituyen, por tanto, una parte "básica" del sistema realizando la evaluación inicial de la información informática y remitiendo al médico aquellas trasmisiones que presenten complicaciones.

Este sistema se completa manteniendo una comunicación permanente con los hospitales secundarios y centros de salud responsables clínicos de estos pacientes.

La Unidad de Arritmias -dependiente del servicio de Cardiología de Txagorritxu- ofrece atención integral en el diagnóstico y tratamiento mediante implantación de marcapasos, desfibriladores o ablación por radiofrecuencia a los pacientes alaveses. En 30 años de actividad, más de 4.000 personas se han beneficiado del trabajo diagnóstico, terapéutico y de seguimiento de esta unidad dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades del ritmo del corazón.

En la década de los ochenta incorporó un sistema pionero en su momento para el diagnóstico de las arritmias cardiacas mediante estudios invasivos electrofisiológicos. Pocos años después, se añadió a esta técnica la capacidad de eliminación de las arritmias cardiacas mediante la llamada ablación por radiofrecuencia, que se realizaba en el hospital vizcaíno de Basurto.

Desde el pasado febrero, con la incorporación de un profesional formado en este área, se realizó la primera ablación por radiofrecuencia de la arritmia de un paciente en Txagorritxu. En estos ocho meses, 40 pacientes más han sido tratados en la Unidad con "excelentes" resultados.

Contenido patrocinado