Cerca de 2.000 menores extranjeros y jóvenes extutelados se beneficiarán en Euskadi del nuevo Reglamento de Extranjería

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea.
El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 14:55


VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 menores extranjeros y jóvenes extutelados podrán beneficiarse en el País Vasco de la reforma del Reglamento de Extranjería, aprobada por el Gobierno el pasado 19 de octubre y cuyo objetivo es que estas personas no se queden sin documentación al alcanzar la mayoría de edad, de forma que puedan acceder a un empleo.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha detallado este miércoles, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, el contenido de esta reforma.

En su visita a Euskadi, Perea ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del Gobierno vasco y de las tres diputaciones forales, que en la comunidad autónoma son las instituciones que se encargan de los menores extranjeros no acompañados.

La reunión ha sido organizada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para profundizar en esta reforma, que "simplifica el procedimiento administrativo y reduce el ámbito de la documentación de los menores, evitando que lleguen a la mayoría de edad sin los papeles en regla", según ha explicado la propia Delegación.

Entre las modificaciones más relevantes que afectan a los menores extranjeros no acompañados, destaca la reducción del plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de los actuales nueve meses a tres.

Cuando se superen esos tres meses, las oficinas de extranjería documentarán de oficio a estas personas sin que ello interfiera en una posible repatriación. En el caso del País Vasco, cerca de 500 menores se pueden beneficiar de la medida.

PLAZOS MÁS LARGOS

Por otra parte, para los jóvenes que cumplen 18 años y quedan fuera del sistema de protección (por lo tanto, extutelados) se establece un régimen propio con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia, y permitiendo que puedan acceder a una autorización de trabajo. En torno a 1.500 jóvenes en Euskadi pueden acogerse a esta disposición.

El secretario de Estado de Migraciones ha afirmado que "la mejor herramienta para la integración es la apuesta por la inclusión laboral de estos jóvenes". Con esta reforma --ha explicado-- "se corrige una incoherencia normativa que dejaba a miles de jóvenes abocados a la marginación y a la exclusión social".

Perea ha puesto en valor la labor de gobiernos autonómicos, como el vasco, así como de las diputaciones forales, a la hora de ofrecer una formación que "con esta reforma se convierte en la mejor inversión para la empleabilidad de estos jóvenes".

Contenido patrocinado