El CES vasco y el de Aquitania presentan al gobierno aquitano alternativas al colaspo del transporte fronterizo

Ambos consejos creen que se ha avanzado "muy poco" en materia de transporte transeuropeo y reclaman alternativas a la carretera

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 18:34

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El CES Vasco y el CES de Aquitania se reunieron hoy con el vicepresidente del Consejo General de Aquitania, Jean-Louis Carrere, para presentarle propuestas alterantivas en torno al transporte de viajeros en el entorno fronterizo y mercancías en las redes transeuropeas ante al actual "colapso".

En la reunión, los representantes de los Consejos Económicos y Sociales del País Vasco y de Aquitania presentaron a Jean-Louis Carrere dos estudios. Uno de ellos, sobre el transporte de mercancías entre Euskadi y Aquitania y el otro en torno al transporte de viajeros entre ambas regiones.

Los estudios han sido realizados conjuntamente y contienen las respuestas de ambos CES al "Libro Verde de Revisión de la Política de Redes Transeuropeas de Transporte", redactado por la Comisión Europea y a las comunicaciones entre ambos territorios.

Durante el encuentro, Jean-Louis Carrere manifestó su interés en colaborar con las autoridades vascas en el rediseño del transporte de mercancías entre ambas regiones. Para ello, ha anunciado diversos cambios en la red ferroviaria aquitana y se ha mostrado a favor de abrir un debate sobre la cooperación entre los puertos vascos y franceses.

En el ámbito de la proximidad, los Consejos Económicos y Sociales de ambos territorios abogan por una "diversificación urgente" de los medios de transporte y por un impulso a los transportes públicos. Las propuestas comprenden el ámbito ferroviario, las líneas regulares de autobús y la canalización de los desplazamientos por carretera.

En el ferrocarril, por ejemplo, los CES proponen que se favorezca, a corto plazo, la interconexión entre los servicios regionales de Aquitaine TER y los de EuskoTren-Topo, de forma que se coordinen los horarios. La interconexión, que tiene lugar en Hendaya, debería contar con una señalización "correcta y cómoda" para el tránsito de pasajeros entre las estaciones de EuskoTren y SNCF.

Además, esta alternativa ferroviaria debería completarse con unos servicios de autobuses "más rápidos y frecuentes" que los actuales, para lo que se recomienda poner en marcha una experiencia piloto entre las compañías que operan en la zona -línea Bilbao-Bayona y entorno fronterizo-, que evalúe y establezca fórmulas de cooperación más eficaces.

Finalmente, los CES de Euskadi y Aquitania concluyen que la oferta mejorada de los servicios ferroviarios y de autocar debe acompañarse con la creación de otras infraestructuras complementarias, como los aparcamientos disuasorios en la entrada de las ciudades.

Ambos consejos destacaron que, en los últimos años, se ha avanzado "muy poco" en esta materia, ya que el transporte de mercancías se sigue canalizando "de forma abrumadora por carretera, con la consiguiente congestión y aumento de las emisiones de CO2, en un momento en que su reducción se hace imperativa para combatir el cambio climático y se incrementan las incertidumbres sobre el precio y el abastecimiento futuro del petróleo".

El análisis consensuado por el CES Vasco y el CESR de Aquitania sobre el "Libro Verde de Revisión de la Política de Redes Transeuropeas de Transporte" concluye que la política actual se ha mostrado "incapaz de solucionar los problemas, ya que subsisten puntos de estrangulamiento en la red transeuropea, identificados como tales en los documentos oficiales comunitarios desde hace una década".

Entre las ubicaciones "colapsadas", destacan la que afecta directamente al paso atlántico de los Pirineos, "cuya saturación provoca graves distorsiones en la movilidad, en la actividad económica y medioambiental, sin que existan alternativas a corto y medio plazo al transporte por carretera".

Con el objeto de solucionar las "disfunciones" actuales, los consejos de Aquitania y Euskadi abogan por una política de redes transeuropeas de transporte que incluya, junto a una red global, un conjunto de proyectos prioritarios, "dotados de una mayor visión europea y una menor vinculación a los criterios políticos internos".

Asimismo, defienden una profundización del enfoque de red que "optimice" las potencialidades de las infraestructuras existentes y aporte mayor coherencia y eficiencia al sistema.

Contenido patrocinado