Pilar Belzunce en el taller de Saint-Paul-de-Vence, 1979 - ARCHIVO EDUARDO CHILLIDA
SAN SEBASTIÁN 5 May. (EUROPA PRESS) -
Chillida Leku celebra la figura de Pilar Belzunce, esposa de Eduardo Chillida y figura clave en su vida y en su trayectoria artística, en el centenario de su nacimiento. Para conmemorar esta efeméride, el museo ubicado en Hernani (Gipuzkoa) inaugurará el próximo 5 de junio una exposición dedicada a ella.
Instalada en la sala 5 del caserío Zabalaga, la muestra descubrirá, a través de los retratos que Eduardo Chillida realizó tanto de ella como de sus ocho hijos, "pequeños fragmentos de su identidad como mujer de gran determinación, capaz de adelantarse a su tiempo", han señalado desde Chillida Leku.
En este contexto, la figura de Pilar Belzunce se construye a partir de una selección de fotografías y objetos que enlazan con sus vivencias a través de fragmentos "cargados de memoria, cotidianidad y anécdotas".
Además, reúne pequeñas esculturas y pinturas realizadas por ella misma como hobby que permiten "descubrir a una mujer real, madre de convicciones firmes y presente de manera transversal en la vida y la obra de Chillida", han destacado.
La selección también contará con dibujos de figuras realizados por Eduardo Chillida, muchos de ellos nunca expuestos y procedentes del ámbito familiar. A través de ellos, Chillida "expresa su fascinación por el pliegue y el límite", ha explicado Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku.
"Dibuja y desdibuja haciendo tan importante la línea como el espacio; dibujos a tinta, a lápiz, rápidos, trazados o sombreados, incluso autorretratos, muestran una faceta poco conocida de Eduardo Chillida", ha añadido.