SAN SEBASTIAN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, participará en CHAARM (Combined Highly Active Anti-retroviral Microbicides), un proyecto internacional de cinco años de duración que comenzará a finales de 2009 y que tiene por objetivo el desarrollo de microbicidas antirretrovirales contra el virus de inmunodeficiencia humana VIH, que es el causante del Sida.
En un comunicado, el CIC biomaGUNE destacó que el proyecto CHAARM, liderado por el doctor Charles Kelly del King's College London y con un presupuesto de 12 millones de euros financiados por la Unión Europea UE, será llevado a cabo por un consorcio multidisciplinar con más de 30 socios que provienen de ocho Estados europeos y de otros países como Sudáfrica o Estados Unidos.
Según indicó, entre otros objetivos, los investigadores que forman parte del proyecto buscarán la producción de nuevos compuestos químicos que mejoren la seguridad y eficacia de los antivirales en uso clínico y que eviten la aparición de resistencias del virus hacia los retrovirales.
De este modo, los investigadores participantes en CHAARM se centrarán en llevar a cabo nuevas combinaciones de medicamentos antirretrovirales que pueden ser particularmente efectivos como microbicidas.
El CIC recordó que un microbicida es una sustancia que, al aplicarse en la vagina, actúa para reducir las posibilidades de infección causadas por las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y que puede presentarse en forma de jalea, crema, esponja, supositorio, o anillo vaginal, aunque, en este caso en particular, los microbicidas diseñados en el marco de CHAARM serán presentados en dos tipos de formulaciones, gel y anillo vaginal.
Además, puntualizó que la aportación concreta de su Laboratorio de Gliconanotecnología de la Unidad de Nanomateriales Biofuncionales, liderado por la investigadora Soledad Penadés, consistirá en la preparación de gliconanopartículas de oro multifuncionales que van a combinar distintos antirretrovirales sobre su superficie con el objetivo de aumentar la eficacia de estos medicamentos contra el VIH.
Estas partículas de oro de tamaño nanométrico están recubiertas por azúcares biológicamente activos y son elaboradas gracias a una tecnología química denominada gliconanotecnología, en la cual está especializado el centro donostiarra.