El ciclo "Mila Musika Haria" ofrecerá en Bilbao desde el viernes cinco conciertos con instrumentos de cuerda

Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 15:50

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aficionados y amantes de la guitarra y los instrumentos de cuerda podrán disfrutar a partir del viernes de la séptima edición del ciclo "Mila Musika Haria", especialmente dedicado al conjunto de músicas que surge alrededor de los instrumentos de cuerda en general. Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, la iniciativa incluye cinco conciertos hasta el día 25 en el Centro Municipal de Abando-Barrainkua.

Según ha informado el Consistorio, en esta ocasión, los encuentros con la guitarra e instrumentos de cuerda ofrecerán una programación muy variada que incluye música latinoamericana, sonidos de África, jazz o lo que se conoce como fingerstyle.

El programa dará comienzo este viernes con el grupo de música africana Enekora. El músico zestoarra Eneko Larrañaga mezcla las melodías africanas y propias con el euskera en esta banda singular que basa su repertorio en las "hermosas melodías de la kora -arpa tradicional originaria de Senegal y Gambia que se construye con media calabaza-, los ritmos vivos, las proyecciones visuales y la danza, en un vibrante y bello concierto", ha destacado.

El segundo concierto dentro de "Mila Musika Haria" tendrá lugar el día 15, con David Ekai, profesor de guitarra de Bilbaomusika Eskola, y Jordi Ripoll, fagot solista de Bilbaomusika Banda, que ofrecerán al público un programa "intimista y lleno de color" en su comienzo, para continuar con las obras más significativas del repertorio guitarrístico.

El día 18 será el turno del conjunto Los Castos, especializados en música latina, con instrumentos como la gacharaca, la marimba, los bongos o las maracas. Ofrecerán un concierto con un sonido y repertorio en torno tanto a las músicas afro caribeñas (cumbia, vallenato), como a las del territorio norteño (bolero, ranchera), interpretado con gran rigor musical y frescura.

El día 24 se propone un encuentro creativo entre Alberto Goicoechea (guitarra acústica) y Miguel Elezcano (bajo eléctrico), un espacio de diálogo entre las cuerdas, reflejando la técnica y los estilos más emblemáticos de fingerstyle que cada músico cultiva.

Esta edición de los encuentros se cerrará el día 25 con Apodaka Quartet, formación que interpreta fielmente y de un modo original el estilo conocido como jazz manouche o gipsyjazz, del París de principios del siglo XX. Todos los conciertos serán con entrada libre hasta completar el aforo.

Leer más acerca de: