Científicos de Aranzadi detectan la predilección de once especies de aves acuáticas por la laguna de Orueta

Laguna de Orueta
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 15:39

BILBAO 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han detectado la predilección exclusiva de once especies de aves acuáticas por el entorno recuperado de la laguna de Orueta, en Urdaibai.

Según ha explicado el Gobierno vasco, la laguna de Orueta, un espacio recuperado en 2009 como humedal a partir de la conversión de un pólder (una superficie terrestre ganada al mar) abandonado en la marisma, en la reserva de la biosfera del estuario de Urdaibai, se ha convertido en un hábitat "excepcional" para diversas especies de aves acuáticas que eligen ese entorno para sus evoluciones.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, ha elaborado un estudio que evalúa el impacto de la laguna de Orueta en la riqueza y abundancia de aves acuáticas en Urdaibai que indica que, teniendo en cuenta los censos de aves acuáticas invernantes en Urdaibai durante los últimos 10 años, para las anátidas se registra un incremento significativo a partir de 2010, desde el primer invierno tras la creación de la laguna de Orueta.

Así, según el estudio del Departamento de Ornitología de Aranzadi en el Urdaibai Bird Center, las especies más abundantes del entorno de Orueta fueron anátidas y zampullines, mientras que en las otras zonas de Urdaibai las especies más abundantes fueron gaviotas, con un 45,5 por ciento de gaviotas patimarillas.

El trabajo en el Urdabai Bird Center también refleja que, a lo largo de 2012, "en cinco meses el número de especies detectadas varió entre la laguna y otras zonas de Urdaibai". Así, la laguna acogió 11 especies no detectadas en otras zonas de Urdaibai y el 26,8 por ciento de la abundancia del área.

Concretamente, durante 2012, de las 73 especies acuáticas catalogadas en la zona, se detectaron 49 en la laguna de Orueta y 62 en otras zonas de Urdaibai. Cuantitativamente, en el estudio se reporta que de las 28.194 aves que se contaron, en Orueta se computaron 7.597 y en otras zonas 20.627.

En consecuencia, el humedal se ha erigido como un nuevo hábitat en la marisma, especialmente para especies de aguas abiertas tales como patos y otras especies afines. Los científicos aseguran que la laguna de Orueta tiene ahora un "papel clave" en el enriquecimiento de Urdaibai, que se ha convertido, de esta manera, en un hábitat "excepcional" para aves acuáticas en Urdaibai y en una zona de "gran interés" para la conservación de este tipo de aves.

Contenido patrocinado