SAN SEBASTIAN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sección de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento donostiarra conmemorará el Día contra la Violencia Machista, que se celebra el 25 de noviembre, con la proyección de ocho películas "de corte feminista y experimental" y un concierto de hip-hop a cargo de las raperas Arianna Puello, La Omega y Pau-Lee, según anunció hoy concejala de igualdad, Ainhoa Beola.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Beola, acompañada del los concejales de Capitalidad y Cultura, Marisol Garmendia y Denis Itxaso, respectivamente, dio a conocer el programa de actividades que el Consistorio llevará a cabo con motivo de esta efeméride con el objetivo de "luchar mejor y más eficazmente contra la violencia hacia las mujeres".
Según apuntó, una de las actividades de este año, coorganizada junto a la oficina de la Candidatura Donostia 2016, será el dispositivo 'Soft Fiction: relatos culturales sobre género, violencia y globalización', comisariado por la artista valenciana Virginia Villaplana junto a la productora cultural Consonni.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre mañana y el 4 de diciembre en el centro cultural Okendo, ofrecerá en una sala "espacios que se asemejan a los de una vieja vivienda", la proyección de ocho películas "de corte feminista y experimental" que versarán sobre los ejes mujer-violencia y globalización.
Asimismo, el espacio contará con recursos bibliográficos y documentales, así como una guía que les explicará el contenido y la filosofía del dispositivo.
Las actividades en esta sala se completarán con las ponencias de Virginia Villaplana, comisaria del proyecto, y las directoras Sandra Schäfer, con su película 'Passing the Rainbow', Habiba Djahnine, con 'Carta a mi hermana', y la feminista boliviana María Galindo con su último trabajo videográfico, 'Amazonas: Mujeres indomables'.
'Soft Fiction' cuenta con el respaldo económico y conceptual de la oficina Donostia 2016, ya que "la candidatura utiliza la cultura como medio contra la violencia y apuesta por los valores pedagógicos de la las expresiones culturales".
Por otra parte, la sala Gazteszena de Egia acogerá el 25 de noviembre el concierto 'Hip-hop contra la violencia machista', que ruenirá en el escenario a las raperas Arianna Puello, La Omega y Pau-Lee.
"El concierto busca transmitir mensajes positivos a la juventud a través de la música, dar la palabra a las mujeres compositoras e intérpretes y demostrar que el hip-hop no es sólo cosa de jóvenes raperos fascinados por la cultura del lujo y del dinero fácil", apuntó Beola.
En esta sentido, Itxaso consideró que la cultura urbana "en todas su expresiones" tiene "cada vez más éxito" entre los jóvenes, y por ello, mostró su voluntad de enfocar las actividades de Donostia Kultura "hacia este campo" para que "el canal de transmisión de valores a los jóvenes sea el adecuado".