Actualizado 06/02/2007 20:26 CET

Círculo de Empresarios cree deseable "un consenso institucional" en el impuesto de sociedades, "también con el Estado"

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios Vascos expresó hoy su satisfacción por la aprobación, en los Ejecutivos forales de Bizkaia y Gipuzkoa, de los proyectos de reforma del impuesto de sociedades, si bien consideró "deseable" un "consenso institucional" no sólo entre los territorios históricos, sino "también con el Estado".

Según precisó a Europa Press un portavoz de la asociación empresarial, "cualquier reducción del impuesto de sociedades siempre es beneficioso para lo que es la actividad empresarial y el desarrollo económico".

Sin embargo, agregó que "evidentemente" hubiera sido "preferible" que el nuevo texto hubiera tenido un "consenso institucional" porque "tampoco se pueden crear competitividades fiscales en diferentes territorios históricos".

"Confiamos en que haya una armonización, no sólo en los territorios históricos, sino también que exista también una armonización y entendimiento con el Estado, en un futuro, y que todo esto sea compatible con la legislación en el ámbito europeo", agregó.

En este sentido, consideró "muy interesante" establecer una definición "operativa" de lo que es "el posible concepto de distorsión", de forma que sirviera "como guía" no sólo a la Comisión de Coordinación, sino también a los jueces.

Por otra parte, negó las acusaciones sindicales que hoy señalaron que, a consecuencia de esta reforma, caerá el gasto social. "Todos asumimos lo que es el mantenimiento de un Estado del Bienestar y, evidentemente, la reducción del impuesto de sociedades, al generar riqueza y empleo, es buena para todos los ciudadanos", concluyó.