SAN SEBASTIAN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Club de Fumadores por la Tolerancia ha repartido en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, tapones para los oídos entre los vecinos de la zona contra el ruido que, a su juicio, generará el "cigarrón" en las calles, si se endurece la Ley Antitabaco, ya que los fumadores y sus acompañantes "no encontrarán zonas habilitadas para fumar en los locales de ocio y restauración".
Según ha explicado el colectivo, la acción se enmarca en la campaña 'Escucha ministra: prohibido prohibir', que quiere denunciar que "una prohibición total ocasionará que los clientes salgan a la calle con sus consumiciones y se sitúen en las puertas de los establecimientos e inmediaciones del local, para poder fumar y después entrar de nuevo".
En este sentido, ha asegurado que los fumadores "sin querer" causarán molestias a los vecinos y se producirá o incrementará el ruido en algunas zonas "ya conflictivas por el botellón", lo que conllevará "desórdenes públicos en los que las fuerzas de seguridad tendrán que intervenir".
La campaña que se ha realizado este viernes en la Parte Vieja donostiarra se puso en marcha en Madrid y se trasladó después a Sevilla, Barcelona, Bilbao, Murcia, Alicante, Logroño, Santander, Gijón, Girona, Tarragona, Valencia y Vigo "con una gran aceptación".
En los últimos cuatro meses, ha recabado "numerosos apoyos de ciudadanos que no quieren una prohibición total de fumar en hostelería". "En concreto, 483.891 firmas reales, con nombre, apellidos y DNI completo de personas que están de acuerdo en que la Ley antitabaco no necesita ninguna reforma", ha precisado.
El Club de Fumadores por la Tolerancia es una entidad de carácter privado, fundada en 1995, sin ánimo de lucro y está constituida por fumadores y no fumadores que creen "en la tolerancia como elemento fundamental de convivencia". Su intención es que "no se limiten las libertades individuales" de fumar.
Este Club está presidido por Antonio Mingote y sus socios fundadores son Antonio Burgos, Carmen Rico Godoy, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía, Fernando Savater, Luis Blanco Vila, José Julián Barriga Bravo, Salud Hernández Mora, Julián Uceda, Raimundo de los Reyes y Fernando Vizcaíno Casas.
Cerca de 100.000 socios y simpatizantes en todo el Estado, fumadores y no fumadores, integran el Club. Entre ellos, se encuentran las actrices Rosa María Sardá y Concha Velasco. Sin hacer "apología" del tabaco, este colectivo aboga por "descriminalizar el hecho de fumar" y por que los fumadores no sean "apestados" en la sociedad.