El cocinero Andoni Luis Aduriz presenta un 'pintxo accesible' para personas ciegas

Actualizado 18/06/2008 21:13:20 CET

SAN SEBASTIAN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cocinero Andoni Luis Aduriz presentó hoy, en el marco de la Semana de la ONCE, el 'pintxo accesible' destinado a las personas ciegas. La degustación del mismo se realizó "a ciegas", de tal manera que los participantes en el acto tuvieron que ponerse un antifaz antes de catarlo con el objetivo de "sensibilizar" sobre las dificultades que deben superar quienes padecen esta discapacidad.

De este modo, los asistentes pudieron ser conscientes de que las personas ciegas, cuando acceden a la barra de un bar, desconocen qué tipos de pintxos se ofertan, y siempre dependen del camarero o de alguna persona que les acompañe. "Incluso, una vez, tienen el pintxo en sus manos sigue siendo complicada su degustación ya que en muchas ocasiones les resulta difícil de comer", señalaron desde la ONCE.

Por otro lado, ONCE Euskadi informará desde mañana y hasta el sábado, en unas carpas que estarán abiertas al público en general junto al Kiosko del Boulevard y en la Plaza Easo, sobre los servicios sociales que se prestan a los afiliados, así como las herramientas para la adquisición de una mayor autonomía personal.

Los viandantes podrán ponerse en la piel de una persona ciega con antifaz y bastón dentro de un recorrido que expresamente se ha diseñado para ponerlo en plena calle.