El Colegio Notarial del País Vasco, que engloba a 146 profesionales, celebra hoy su primer aniversario

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 11:11

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Notarial del País Vasco, que engloba a un total de 146 profesionales, celebrará esta tarde en Bilbao su primer aniversario con un acto al que acudirán el decano del Colegio, Manuel López Pardiñas, el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, María Angeles Montes, la vocal del CGPJ, Margarita Uría, el viceconsejero de Justicia, José Manuel Finez, y el presidente y el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda y Francisco Javier Guerrero, respectivamente.

En un comunicado, el Colegio Notarial recordó que su formación en Euskadi "constituyó la última pieza dentro del edificio jurídico en su adaptación al Estatuto de Autonomía, que preveía la creación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, así como de las distintas instancias jurisdiccionales y jurídicas".

El nuevo órgano colegiado engloba a 146 profesionales, de los cuales 21 se encuentran en Álava, 76 en Bizkaia y 49 en Gipuzkoa. El Decano, Manuel López Pardiñas, recuerda que el notario es un funcionario público que "garantiza la seguridad jurídica de los actos que regulan la vida privada de la ciudadanía".

Además, destaca que su función consiste "en otorgar respaldo legal ante las autoridades y los particulares a actuaciones como la compra de una vivienda o la constitución de una empresa". En el primer caso, más de un 85 por ciento del coste para el comprador corresponde al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, mientras que los honorarios del notario representan un 2,7 por ciente.

En el segundo caso, el impuesto correspondiente supone un 67,4 por ciento, mientras que la retribución notarial es del 15,7 por ciento del coste.

PRECEDENTES HISTÓRICOS

El precedente histórico del Colegio Notarial del País Vasco data de 1936, cuando un Decreto del Departamento de Justicia y Cultura del Gobierno de José Antonio Aguirre ponía en marcha el Colegio Notarial de Euzkadi-Euzkadiko Ziñaldarien Elkartea.

Éste tuvo una vida breve debido a la Guerra Civil. La disolución de la autonomía vasca supuso la disolución, asimismo, del Colegio y el retorno de las diversas notarías vascas a su dependencia previa de los colegios de Burgos o Pamplona.

Ya en 1980, se constituyó un colegio notarial específicamente vasco, el de Bilbao, en el que se integraban las notarías de Bizkaia y de Álava, y que, desde el pasado año, se ha integrado en el Colegio Notarial del País Vasco. El acto en conmemoración de su primer aniversario se desarrollará a las 20.30 horas en el Hotel Ercilla de la capital vizcaína.