La comisión de investigación parlamentaria del 'caso Miñano' anuncia 14 nuevos testimonios

Agirrezabala se muestra "muy satisfecho" por la vuelta de Aralar a la comisión

Juanjo Agirrezabala
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:23

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación parlamentaria encargada del 'caso Miñano', una presunta trama de corrupción y espionaje en la que se ven implicado más de una docena de personas ligadas al Araba Buru Batzar (ABB), citará a 14 personas más que tendrán que presentarse en la Cámara vasca.

En una rueda de prensa, el presidente de la comisión, Juanjo Agirrezabala, ha anunciado que la identidad de los futuros comparecientes se hará pública el próximo día 11 de febrero, y ha explicado que, de los 14, ocho están relacionados con la investigación en torno al Departamento de Cultura, y seis con la presunto espionaje que afecta al Departamento de Interior.

De este modo, se aceptan 14 de las 31 solicitudes realizadas por los distintos grupos, ya que, para poder incluir un testimonio, éste tiene que ser solicitado por, al menos, dos grupos y tiene que estar relacionado en el tiempo con las supuestas irregularidades que se investiguen.

Entre los citados, Agirrezabala ha señalado que existen personas vinculadas a empresas públicas y privadas, y ha adelantado que entre dichas personas podría haber algún "alto cargo".

Todos ellos se unen a las 20 personas, de las 33 citadas en un primer momento, que aún no han comparecido ante la comisión; y desde la presidencia de la comisión no se descarta una segunda ampliación en el número de testigos.

Por otro lado, el parlamentario ha señalado que, junto a dichas comparecencias, la comisión ha acordado solicitar al Gobierno vasco nueva información relacionada con las empresas Kataia, Errexal y Ortzi Muga, todas ellas investigadas por su relación con los implicados.

FILTRACIONES

Además, Agirrezabala se ha mostrado "muy satisfecho" por la decisión adoptada por Aralar, que este lunes anunció su decisión de volver a la comisión de investigación, que había abandonado por las "constantes filtraciones".

Sin embargo, el presidente de la comisión ha criticado al PNV por hacer públicos este martes los nombres de las personas a las que pretendía citar para comparecer ante la comisión, entre los que se encontraba el actual consejero de Interior, Rodolfo Ares.

El responsable de la comisión ha recordado que "fue el PNV anteriormente cuando antes de la evaluación dijo a la prensa lo que iba a decir en la comisión". "No me parece ni pertinente, ni correcto, ni lógico", ha añadido.

"Si todos hablamos de decir no a las filtraciones, todos tenemos que ser responsables y saber que los contenidos que se tienen que tratar en la comisión, se tienen que tratar en la comisión", ha concluido.

Contenido patrocinado