Comité de Babcock se reúne la próxima semana a petición de ELA, LAB y ESK para tratar la situación tras la asamblea

Los tres sindicatos insisten en que Sepi debe asumir su responsabilidad y se niegan a reunirse, mientras tanto, con A-tec

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:47

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Babcock se reunirá la próxima semana a petición de los representantes de ELA, LAB y ESK para abordar la nueva situación, tras la asamblea de trabajadores que decidió no proseguir con las negociaciones sobre el plan industrial de la compañía hasta que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no pusiera sobre la mesa garantías salariales.

El presidente del órgano de representación de los trabajadores, Daniel penas (UGT) adelató a Europa Press que convocará al Comité posiblemente a principios de la próxima semana. Admitió que existe una preocupación ante la actual coyuntura de la empresa "porque, en cualquier aspecto o circunsatncia, el que no haya conversaciones impide alcanzar cualquier acuerdo, por el hecho mismo de no hablar".

"Si te sientes en una negociación, puedes llegar a un acuerdo o no llegar, pero si, dede luego, no estás dispuesto a sentarte, malamente se pueden alcanzar acuerdos. Y la situación de Babcok requiere mucho diálogo", explicó. Según precisó, los representantes de UGT en el Comité, respetan la decisión que se ha producido en la asamblea y "la hacen suya".

ELA

Mientras, ELA insistió en que con los actuales gestores de Babcock "no hay nada que hacer", por lo que la reunión, de celebrarse, "será con Sepi". "Sepi es la que tiene que dar una solución a esta historia, si quiere que Babcock tenga proyecto de futuro, tendrá que poner a unos gestores adecuados para un proyecto de futuro", dijo.

Fuentes de la central nacionalista consultadas por Europa Press acusaron a A-tec de "no hacer absolutamente nada" y "meter, incluso, a la empresa en pérdidas".

A su juicio, se debe "ver de nuevo" en reunión del Comité "qué es lo que sucede con la nueva situación" porque "parecía que el comité tenía todo atado y bien atado y luego, en asamblea, los trabajadores dan la espalda a quienes tienen la mayoría, UGT y CC.OO.". "Algo habrá que hacer a partir de ahora y nosotros queremos que la Sepi dé una solución a esto, que es la que la debe de dar", indicó.

Para ELA, tras la decisión de la asamblea, "no es de recibo" que ningún sindicato negocie, como organización, una "solución" para la crisis, en alusión a UGT. "Eso lo lleva haciendo ya desde hace tiempo. UGT ha tenido reuniones en paralelo con la Sepi, antes y después de reuniones con todo el comité. Las reuniones del Comité en Madrid han sido sólo la significación de un teatro", señaló.

Advirtió de que "el problema son A-tec, y no la solución" y que los trabajadores se encuentran "bajo el paraguas de Sepi", porque "si no fuera así, hace tiempo que hubiera dejado esto". "Si UGT se reserva ahora el derecho de negociar, que se los explique a los trabajadores, porque lo que hay aquí es un pacto de hierro entre el estado y la UGT para llevar a esta empresa a lo que quieren, que es la quiebra y la desaparición de la misma, o su conversión en un taller", precisó.

LAB Y ESK

Por su parte, portavoces de LAB y ESK afirmaron que su intención es que el comité de empresa "reafirme y recoja, por unanimidad, lo que planteó la asamblea". "Que no se negocie con la dirección mientras que Sepi no ponga sobre la mesa cuáles son sus compromisos y nos convoque a las reuniones que planteó en su día que iba a tener", afirmó.

Para ambas centrales, el órgano de representación de la plantilla debe "asumir lo que la asamblea ha dicho y hacer presente, por escrito, ese acuerdo a la dirección". "Estamos convencidos de que lo que ha pasado en la asamblea ha trastocado los planes", dijo.

Por su parte, CC.OO. eludió pronunciarse sobre el asunto y afirmó que los órganos del sindicato definirán su postura tras la decisión de la asamblea de no continuar con la negociación del plan industrial.

Contenido patrocinado