BILBAO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Veolia Bilbao, que prestan el servicio de autobús urbano de Bilbao, Bibobus, secundarán a partir de este martes una huelga indefinida tras no llegar a una acuerdo esta tarde el comité y la dirección de la compañía. Los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco son del 30 por ciento.
En un comunicado, Veolia Bilbao ha calificado de "abusiva e irresponsable" la huelga, que considera está "justificada en temas internos para enmascarar la pretensión de las excesivas demandas económicas del Comité".
Para la Empresa, el Comité ha alargado las negociaciones con temas menores para que la presión empuje a la empresa a conceder una subida salarial "desmedida".
Por su parte, el comité ha denunciado que la dirección de Veolia se niega a contratar nuevos trabajadores para que la plantilla actual pueda disfrutar con libranzas por las 28.000 horas extras acumuladas cada año. La empresa ofrece para 2011 contratar a 15 nuevos trabajadores para nueve meses, para que los actuales puedan librar, pero el comité pide 22 nuevos operarios, teniendo en cuenta que les deben "más de 78.000 horas".
"No pedimos cosas que no son de los trabajadores. Estos tienen que disfrutar esas horas acumuladas, y si tienen que meter 22 trabajadores durante nueves meses, que lo hagan, que hay mucha gente en el desempleo. No pedimos compensación económica, sino libranzas, que eso además genera empleo", ha señalado el presidente del comité de empresa de Veolia, Pedro Angulo, a Europa Press, quien ha recordado que hay trabajadores con más de 240 horas extras acumuladas.
Los sindicatos piden 15 días de libranza por cada trabajador. Según sus datos, si el año próximo quisieran acabar con las horas extras acumuladas, se necesitaría contratar a 60 nuevos operarios. No obstante, piden sólo 22 trabajadores a nueve meses, lo que la empresa rechaza. "Estamos dispuestos a que nos llamen cuando ellos quieran", ha indicado Angulo.