Publicado 04/03/2021 17:46CET

Condenan a Izar Construcciones Navales a indemnizar con 216.500 euros a un trabajador afectado por amianto

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ha estimado la demanda de un trabajador afectado de adenocarcinoma pulmonar por exposición al amianto y ha condenado a la empresa Iizar Construcciones Navales SA a indemnizarle con 216.459,12 euros, más intereses, por incumplir los Astilleros Españoles las normas de seguridad e higiene vigentes con el amianto.

Según ha informado ASVIAMIE-Asociación vasca de víctimas del amianto, el operario trabajó desde 1966 al 2003 en los Astilleros Españoles, más tarde absorbidos por Izar Construcciones Navales.

En su actividad de Tubero y posterior en Verificación utilizaba amianto en las conexiones de las tuberías de los camarotes o coincidía en el mismo espacio de trabajo sin ventilación, con otros trabajadores que forraban dichas tuberías o cortaban las mamparas prefabricadas de amianto, generando ambientes polvorientos. No se les informó del riesgo cancerígeno, ni se les concedía mascarillas, ni reconocimientos médicos específicos.

Osalan señala en su informe que las tuberías de alta presión en los buques "iban forradas de amianto y se realizaban mamparas de formica que separaban las estancias de las embarcaciones, que se montaban sobre paneles de amianto como elemento aislante".

Además, apunta que "el trabajo con amianto era habitual en la industria naval durante el tiempo en el que el trabajador permaneció en activo en los Astilleros de la Naval de Sestao, y por tanto, es verosímil y probable que el trabajador estuviera expuesto a esa sustancia".

Al trabajador en 1998 le diagnostican Nódulo pulmonar en lóbulo izquierdo, engrosamiento pleural bilateral y placas calcificadas y Adenocarcinoma pulmonar. En 2018 se aprecian granulomas calcificados en LSD, Paquipleuritis y tumor carcinoide en remisión total, concediéndole el INSS una Incapacidad Permanente Total derivada de Enfermedad Profesional.

La sentencia recoge la "amplia" legislación vigente, alguna desde 1941, que fue incumplida por la empresa, entre ellas, el Decreto de 1961 del Reglamento de Actividades "molestas, insalubres, nocivas y peligrosas", que establecía una concentración máxima permitida de amianto, como otras en relación a ventilación de locales, etc.

Por tanto, el Juzgado estima la demanda interpuesta y condena a Izar Construcciones Navales a indemnizar al operario con 216.459,12 euros, más intereses legales desde mayo de 2019.

Para leer más