Confebask cree que "cada vez se está más cerca" de la paz y dice que apoyará todas las "iniciativas bienintencionadas"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 12:06

Apela al "mundo político" para que cambie los modos y "se evite la crispación y la descalificación"

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial vasca, Confebask, Miguel Lazpiur, expresó hoy su convicción de que, "cada vez, se está más cerca" del fin del terrorismo y se mostró partidario de apoyar "cuantas iniciativas bienintencionadas busquen la paz como objetivo". Además, apeló al "mundo político" para que "cambie los modos y se evite la crispación y la descalificación".

En los Desayunos de Fórum Europa, de Nueva Economía, celebrados en Bilbao, el dirigente de la patronal vasca se refirió al problema de la violencia de ETA, fenómeno que ha generado "incertidumbres y zozobras".

"A lo largo de este tiempo, ya más de 40 años, todos hemos sufrido, de una u otra manera, las consecuencias del doloroso fanatismo que guía a la violencia. Los empresarios también", dijo a los presentes en el acto, entre ellos, empresarios, líderes políticos y representantes institucionales.

Lazpiur recordó que, en este periodo de tiempo, ETA asesinó a 30 personas del colectivo empresarial, secuestró a otras y "muchas más han sufrido atentados contra su vida, sus bienes o los de su familia, además del chantaje, la amenaza y la extorsión" a lo que sumó los efectos económicos, "también muy importantes".

Lamentó, asimismo, la existencia de épocas en las que "todo ese dolor se ha tenido que sobrellevar en medio del aislamiento social, afortunadamente hoy reconvertido en arrope, reconocimiento y apoyo" a la labor empresarial.

Esta ha sido la causa, a su juico, por la que los empresarios vascos observaban "con grandes esperanzas" el proceso de paz abierto, y "con preocupación y honda decepción" su fracaso "entre los escombros de Barajas". "Somos, sin embargo, un colectivo acostumbrado a lidiar, tanto con el éxito como con el fracaso, y hemos aprendido a sobreponernos y a seguir adelante", añadió.

CADA VEZ MÁS CERCA

En este sentido, Lazpiur dijo tener el convencimiento de que cada vez se está "más cerca del final" y consideró que "los deseos de paz cada vez más intensos y mayoritarios de la sociedad vasca son la mejor garantía para impulsar los cambios necesarios".

"Creemos también -precisó- que, mientras exista el problema, será preciso abordarlo. De ahí, que apoyemos cuantas iniciativas bienintencionadas busquen la paz como objetivo".

EXTORSIÓN

El presidente de Confebask realizó esta reflexión en una jornada en la que se conoció la existencia de nuevas remesas de certas de extorsión de ETA, cuya existencia confirmó, aunque no especificó "cuántas" se han recibido y apostó por no "especular" con esta cuestión porque sólo "favorece" a la banda armada.

Lazpiur aseguró que "cartas ha habido" y señaló que ha tenido conocimiento de esta noticia esta misma mañana. Tras señalar que "cartas las habrá", dijo que desconoce "cuántas".

No obstante, mostró su voluntad de no especular con esta cuestión porque "no hace nada más que favorecer a quienes usan ese sistema de actuación".

LLAMAMIENTO A LOS POLITICOS

Por otra parte, el dirigente de la patronal vasca realizó una "apelación general al mundo político" para que "se cambien los modos, para que se evite la crispación y la descalificación". "Pedimos que se busque lo que une, en vez de lo que separa. Y lo decimos desde una Comunidad que se ha visto muy afectada, hoy afortunadamente menos, por este problema. Un problema que también tiene sus repercusiones económicas, conviene recordarlo", manifestó.

Lazpiur indicó que, frente a las diferencias entre sensibilidades políticas distintas, "une proyecto de país". aunque "con distintos matices". "Cada partido político puede tener sus ideas, pero, al final, si empiezas a analizar una cosa, siempre hay aspectos que nos une. Aunque uno sea nacionalista y el otro sea socialista, siempre hay cosas que unen", explicó.

En su opinión, hay que "identificar" los aspectos que unen, por lo que solicitó a los políticos "que hagan una política bien hecha" y que atienda a "la satisfacción de los ciudadanos.