Confebask dice que la reforma laboral "sigue sin dar una adecuada respuesta", aunque supone "un avance inicial"

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 16:57

Espera que la tramitación en Las Cortes como Proyecto de Ley "cubra las carencias que esta norma todavía tiene"

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) aseguró hoy que el Real Decreto Ley de reforma laboral aprobado por el Gobierno central, aunque "inicie un proceso de necesaria mejora" y suponga "un avance inicial". Ante esta situación, la patronal vasca espera que su tramitación en Las Cortes como Proyecto de Ley "cubra las carencias que esta norma todavía tiene".

Además, denunció que el texto "sigue sin abordar con la profundidad debida los cambios estructurales que requieren la economía y el mercado de trabajo español, manteniéndose ineficiencias y la falta de flexibilidad que han llevado a la situación actual".

Según indicó Confebask en un comunicado, el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero ha tratado de "buscar un equilibrio de fuerzas" entre las posturas sindicales y empresariales, "como si lo que hubiera fuera un conflicto de intereses, en vez de atender al verdadero objetivo, que no era otro que dar respuesta a un reto angular del país y de su economía".

Por este motivo, la patronal vasca lamentó que "la reforma laboral se ha quedado a medio camino de lo que debería haber sido" para lograr sus objetivos.

En este sentido, precisó que, "para ser efectiva, más allá de algunas cuestiones secundarias de las que se ocupa, debía haber abordado con rotundidad los dos problemas básicos de los que derivan todos los demás: la falta de flexibilidad que amenaza la competitividad de las empresas y el mal funcionamiento de una regulación laboral que ha instaurado la dualidad y la temporalidad y provocado 4,6 millones de parados".

Sobre el concepto de competitividad, Confebask criticó que la reforma laboral no sólo no supone "avance alguno" en la flexibilidad organizativa, sino que, además, "se han introducido nuevos elementos de rigidez y de distorsión".

Para la patronal vasca resulta "inasumible la tutela sindical que ahora se establece en cuanto a modificación de condiciones de trabajo, movilidad geográfica, descuelgue de convenio colectivo, etcétera, para aquellas empresas en las que no exista tal representación sindical".

Asimismo, según Confebask, existe "el mismo insuficiente avance en cuanto a la resolución de los principales problemas del mercado de trabajo", en referencia a la temporalidad y la dualidad de condiciones existente entre los trabajadores indefinidos y los temporales.

"Más allá de un mayor o menor coste del despido, la causa de esta situación se encuentra en la enorme incertidumbre que provoca en las empresas que sus decisiones queden al arbitrio de la autoridad laboral, o eventualmente de la interpretación judicial, cuestiones ambas que el Decreto Ley no resuelve", agregó.

En este sentido, precisó que "parte de las rigideces del pasado" han venido motivadas por "interpretaciones restrictivas, ajenas a la realidad de las compañías, y que, por ejemplo, han inviabilizado figuras como el despido objetivo".

DESPIDO

Además, consideró que la regulación del despido por absentismo se mantiene en términos "prácticamente" idénticos a los existentes, lo que "impide la efectividad de una medida llamada a combatir uno de los principales problemas que tienen hoy muchas empresas".

Confebask añadió que, "hasta que no se resuelva la reforma de la negociación colectiva, los resultados de la reforma laboral estarán fuertemente condicionados".

Asimismo, criticó "el énfasis" que se hace sobre la regulación de la temporalidad, que "aún siendo importante, no es lo esencial", dado que la temporalidad en España "no deriva de su propia normativa, sino de una inadecuada regulación de la contratación indefinida".

Por último, Confebask mostró su confianza en que la discusión parlamentaria de la normativa vía Proyecto de Ley "cubra las carencias que esta norma todavía tiene y que el resultado final ayude realmente a mejorar la competitividad y la creación de empleo".