El Consejo Asesor del lehendakari cree que hay un mayor ahorro potencial en las "ineficiencias" que en las duplicidades

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:49

Euskadi tiene más aeropuertos, pero con menor tráfico medio de pasajeros, que otras regiones europeas similares

BILBAO, 5 Oct. (EURPOPA PRESS) -

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos ha analizado el 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas', entregado este martes por el Gobierno al Parlamento vasco, tras el cual ha considerado que existe "una mayor bolsa de ahorro potencial en el apartado de ineficiencias que en el de duplicidades".

Según ha informado el Gobierno vasco, este Consejo también ha estudiado un Análisis Comparativo de Infraestructuras en Euskadi, que refleja que esta región tiene más aeropuertos por millón de habitantes y con menor distancia entre ellos, pero con menos tráfico medio de pasajeros que países/regiones similares como Dinamarca, Rheinland-Pfalz (Alemania), Rhône-Alpes (Francia) o Limburg (Holanda).

El Informe sobre Duplicidades señala que "las duplicidades son exclusivamente los gastos en los que incurre una Administración sin tener competencia para ello", y que cuantifica en 403 millones de euros.

En cuanto a las "ineficiencias", entiende que son las actuaciones, procesos y políticas públicas realizadas por diversas instituciones con la misma finalidad, sin alcanzar el nivel óptimo de gestión en la asignación de los recursos globales utilizados". El Informe no ha cuantificado las ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas, sino que ha realizado un análisis cualitativo de las mismas.

A su juicio, "aunque el dato de duplicidades es significativo, el mayor impacto en el gasto viene dado por las ineficiencias, dado que su eliminación supondría una optimización de los recursos globales de las Administraciones Públicas Vascas".

"BUEN PRIMER PASO"

Los miembros del Consejo Asesor, tras la exposición del "Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas", han afirmado que el texto "es un buen primer paso que debe tener recorrido para abordar el debate sobre la optimización y modernización de las actuaciones de las administraciones públicas Vascas".

En su opinión, el análisis realizado "debe servir como base para el debate, que se tiene que articular de forma compartida por parte de todas las administraciones públicas vascas".

"El análisis de ineficiencias es una de las claves del Informe y en las mismas reside la posibilidad de mejora futura de la acción pública vasca, por ello se tiene que seguir profundizando en él", han indicado.

Tras considerar que el documento "es positivo", ya que fomenta el debate sobre la mejora del funcionamiento del modelo institucional vasco, los miembros del Comité de expertos han señalado que existe "una mayor bolsa de ahorro potencial en el apartado de ineficiencias que en el de duplicidades".

LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Tras escuchar las intervenciones de los miembros del Consejo Asesor, el lehendakari les ha comunicado que el objetivo del Gobierno "no es modificar la arquitectura institucional de Euskadi, sino racionalizarla". De esta forma, ha explicado que, con el informe, el Ejecutivo "pone encima de la mesa la voluntad política para acordar la racionalización del país".

Por ello, ha solicitado al Parlamento que, pasado el 20 de noviembre, se convoque una ponencia parlamentaria o una Comisión especial, en la que también se pueda analizar este estudio y sus conclusiones, con el objetivo de contrastar opiniones "sobre qué modelo de país queremos para los próximos años".

Asimismo, ha apuntado que "la corresponsabilidad de administración y administrados en la prestación y utilización de los servicios públicos requiere, en primer lugar y de forma prioritaria, que la Administración Pública desarrolle un modelo de gestión basado en criterios de economía, eficacia y eficiencia".

Además, ha coincidido con los expertos en que la parte fundamental del documento radica en el análisis de ineficiencias, "dado que es en este campo en donde tiene más recorrido la mejora y modernización de las actuaciones de las administraciones públicas".

También ha recordado que su gabinete "ya está liderando actuaciones que abordan el reparto competencial" y ha dicho que "uno de los principios que ha guiado" su acción legislativa "ha sido el de la clarificación competencial y la búsqueda de un mejor funcionamiento de la administración, a través de la organización, la eficiencia y la eficacia".

En esa línea, ha afirmado que "avanzan leyes como la Ley Municipal, la Ley de Emprendimiento, la Ley de Empleo y la Ley Marco de Seguridad Pública".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno vasco también ha puesto en marcha diversas herramientas para mejorar la eficiencia de la acción pública, como el Plan de Innovación Pública (PIP) y el Plan Hidrológico.

INFRAESTRUCTURAS EN EUSKADI

Además del Informe de Duplicidades e Ineficiencias, durante la sesión del Consejo Asesor se han expuesto los principales datos de un Análisis Comparativo Internacional de Infraestructuras (Universidades, hospitales, aeropuertos y palacios de congresos) en Euskadi que ha llevado a cabo el Gobierno.

Las regiones analizadas y comparadas con Euskadi han sido las cuatro regiones/países: Dinamarca, Rheinland-Pfalz (Alemania), Rhône-Alpes (Francia) y Limburg (Holanda). Estas cuatro regiones/países son regiones europeas similares y comparables con Euskadi según estudios realizados por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (para la selección de estas regiones se tuvieron en cuenta tanto indicadores de corte demográfico y geográfico, como socioeconómicos).

En lo que respecta a los aeropuertos, Euskadi es una de las regiones con mayor número de aeropuertos por millón de habitantes y con mayor dotación de infraestructuras aeroportuarias en relación con su extensión geográfica. Por otro lado, destaca la escasa distancia existente entre los tres aeropuertos de la CAPV, de manera que la CAPV es la región con menor distancia media entre este tipo de infraestructuras.

La CAPV en su conjunto se sitúa por debajo de la media de las regiones analizadas en cuanto al tráfico anual de pasajeros por aeropuerto.

En lo que respecta a universidades, Euskadi es la región que cuenta con un mayor número de facultades por Universidad, lo que refleja una amplia ramificación del sistema universitario vasco, marcado fundamentalmente por el importante número de facultades de la UPV-EHU. No obstante, no se observa un alto número de universidades por km2 ni densidad de población.

Por otro lado, el País Vasco se sitúa en la media de las regiones analizadas en cuanto al número de hospitales respecto a la población, con 2,03 hospitales por cada 100.000 habitantes. Dispone, asimismo, del segundo mayor ratio de hospitales por cada área de 20 km2 (0,12 hospitales/20 km2) y el tercer mayor ratio de camas por km2 (1,11 camas/Km2)

De las regiones analizadas, Euskadi cuenta con el mayor número de Palacios de Congresos en relación con su población. En concreto, se dispone de 1,85 Palacios por cada millón de habitantes y recibe el mayor número de asistentes a sus Palacios de Congresos. Sin embargo, el área de influencia de cada infraestructura es la más pequeña: Se dispone de un Palacio por cada 1.809 km2 frente al caso de Rhône-Alpes, que cada infraestructura cubre un área de 43.698 km2.

A pesar del alto número de visitantes que reciben los Palacios de la CAPV, el análisis del tamaño de los eventos organizados, muestra que la CAPV es la región que organiza los eventos más pequeños. Así, cada evento de la CAPV atrae una media de 1.608 asistentes frente a los 8.636 ó los 8.212 registrados por los Palacios de Dinamarca y Limburg, respectivamente.