Consejo Asesor de Planeamiento de Bilbao analiza la modificación del PGOU para adecuar la calificación de varios suelos

Actualizado: martes, 9 abril 2013 21:59

Ayuntamiento propone construir 70 viviendas en Txurdinaga-Bolueta y autorizar un nuevo edificio de 640 m2 de planta en Panera


BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal del Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado su tercera reunión anual, donde se ha presentado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación modificación del PGOU para siete emplazamientos equipamentales de la ciudad, que por diversas razones, necesitan adecuar su uso a las nuevas necesidades planteadas en la actualidad.

La primera modificación hace referencia al cambio de uso de tres edificios de las dependencias municipales (Uribitarte, Campo Volantín y Plaza Circular).

El Ayuntamiento de Bilbao se plantea la recalificación a Equipamientos-Servicios Urbanos y Administrativos del edificio sito en Plaza Circular (hasta la fecha calificado como de uso Terciario-Oficinas) y la recalificación de uso Terciario-Oficinas de los dos edificios que dejarían de estar ocupados en exclusiva por dependencias municipales: el ubicado en la calle Uribitarte (sede de Bilbao Kirolak) y el anexo al edificio principal, en Campo Volantín 1, ocupado por la empresa municipal de servicios informáticos (CIMUBISA).

También se ha abordado modificación relativa al suelo ocupado por el parque móvil de la Administración del Estado, en Txurdinaga Bolueta. La reordenación de actividades administrativas de la Subdelegación de Gobierno de Bilbao ha dejado en desuso una parte de la manzana que ha sido destinada a aparcamientos de los vehículos adscritos a su parque móvil.

70 VIVIENDAS NUEVAS

De esta forma, la modificación del PGOU tiene por objeto recalificar la totalidad del suelo al Uso Residencia para Viviendas de Protección Pública, reconociendo así la realidad de las viviendas ya construidas y permitiendo la construcción de unas 70 viviendas nuevas, de las cuales el 20 por ciento deberán ostentar la condición de VPO, y el 80 por ciento restante se destinará a Viviendas Protegidas de Régimen Tasado.

Otro asunto es la Modificación relativa a los suelos de uso docente del colegio de la calle Kirikiño y de la Ikastola Urretxindorra (Miribilla-San Adrián). El colegio de la calle Kirikiño (en el barrio de Irala) es un edificio de uso docente, que dejó de estar activo hace más de 10 años en lo que a enseñanza reglada se refiere, por lo que el Consistorio cree "razonable" eliminar su condición específica de uso docente, y permitir abrir el abanico a los usos equipamentales contemplados en la actual regulación de usos del Plan General.

Por su parte, la modificación relativa a la Ikastola Urretxindorra quiere dar respuesta a la solicitud formulada por el propio centro para posibilitar una mayor edificabilidad. La modificación del PGOU recoge los techos de edificabilidad máxima (3.500 m2 para uso docente y 4.000 m2 para otros usos) y remite la ordenación pormenorizada a un futuro Plan Especial, que deberá tramitarse una vez aprobada con carácter definitivo la presente modificación.

Un cuarto asunto es la modificación relativa a la regulación de los usos y de las condiciones de edificación de los equipamientos privados situados en la manzana de 'La Residencia' (Alda. Urquijo-Ayala- H.de Amézaga-P. Lojendio).

La actual regulación, en el marco de régimen urbanístico de "aprovechamiento tipo" y de las transferencia de aprovechamiento que ello posibilita, permitiría la renovación y rehabilitación del conjunto para los mismos usos y, a su vez, el reconocimiento de aprovechamiento por la diferencia entre lo realmente consumido y el derecho teórico del plan, dando pie a la posible exigencia de expropiación de la edificabilidad no consumida.

REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA

Dado que los Jesuitas tienen la intención de abordar tanto la rehabilitación integral de la iglesia como la renovación total del edificio de residencia, se propone una modificación para recalificar a uso Terciario el edificio de uso de residencia, permitiendo su sustitución para saldar las compensaciones que el actual sistema de gestión permite.

El edificio recalificado cuenta con una superficie de unos 400 m2 y podría llegar a consumir una edificabilidad terciara máxima de 2.500 m2.

Otro asunto tratado es la modificación para posibilitar el uso equipamental del Patio de Manzana de Particular de Alzola 2, 4, 6 y 8. Se propone recoger el planteamiento alternativo hecho por la propiedad, posibilitando destinar el patio para un nuevo uso equipamental de carácter privado -inicialmente se plantea un uso sanitario- permitiendo la ocupación y cobertura íntegra del mismo.

'CASO PANERA'

Asimismo, ante el Consejo Asesor de Planeamiento se han presentado a dictamen la modificación del PGOU para la reordenación del Área de reparto 203 en la confluencia entre Avda. Zumalacárregui y Monte Arno.

Tras sucesivas sentencias pronunciadas al respecto, el Tribunal Supremo ha reconocido el carácter privado de estos terrenos, conocidos como 'Panera'. Así, la modificación del PGOU tiene por objeto otorgar a éstos el aprovechamiento urbanístico que les corresponde y que, en el PGOU vigente -cuya ordenación proviene de 1995- no les otorga posibilidades edificatorias al contemplarlos como uso de espacios libres de carácter público.

Tras más de 20 años de pleitos entre propiedad y vecinos, la última sentencia del Tribunal Supremo, sin posibilidad de recurso, niega las argumentaciones expuestas por los vecinos de las viviendas colindantes, quienes sostenían que los suelos ya habían consumido sus derechos urbanísticos.

De esta forma, y una vez iniciada la reclamación por parte de los titulares, el Ayuntamiento de Bilbao ha adoptado la decisión de reordenar el ámbito urbanístico para otorgarles los derechos de edificabilidad urbanística que les corresponden, en concordancia con las intensidades previstas en el entorno y, frente a los más de 3.000 m2 cuya titularidad se han reconocido como privada por parte del Tribunal, propone con la nueva ordenación una ocupación de un nuevo edificio de 640 m2 de planta.

COMERCIOS EN TERMIBUS

Otra modificación presentada es del Plan General para la implantación de la Estación de Autobuses. Con el fin de ampliar el programa de usos del futuro complejo de la futura Estación de Autobuses de Garellano-San Mamés, el Ayuntamiento de Bilbao quiere posibilitar la aparición de nuevos usos de carácter equipamental privado así como de carácter terciario-comercial, para permitir la aparición de un 'polo de actividad' complementaria a la fuerte especialización equipamental pública del área de Basurto.

La modificación del PGOU tiene por objeto posibilitar que una parte (5.000 m2 de los 12.000 m2 de la actual parcela) pueda destinarse, en sus plantas sobre rasante, a los usos terciarios- comercial y equipamental privado, con una edificabilidad máxima de 25.000 m2.

De la misma forma, la totalidad de plantas bajo rasante podrían destinarse a acoger la nueva estación de autobuses y aparcamientos del nuevo complejo, mientras que los 7.000m2 restantes se destinarían a dotaciones públicas -espacios libres y zonas verdes- incluyendo además la posibilidad de realizar en altura un aprovechamiento dotacional público de 5.000 m2.

Otro asunto es la modificación del PGOU en relación a los pubs y discotecas. El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un proyecto de reforma de las Normas Urbanísticas del PGOU, que consiste en la modificación de los artículos: 6.3.19 y 6.3.37 para no permitir la implantación de actividades relativas a pubs y discotecas como uso complementario en edificios residenciales, de alojamiento o en residencias comunitarias.

Este cambio, que no afectará a aquellos pubs y discotecas situados en edificios de viviendas en la actualidad, ya que quedarían sujetos al régimen de "situación tolerada". Tras su dictamen, las tres modificaciones pasarán a Pleno para su aprobación inicial en este mes de abril.