BILBAO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) denunció hoy "la doble discriminación" que sufren las mujeres jóvenes por su condición de mujeres y de jóvenes, con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional de la Mujer.
Según señaló la plataforma de asociaciones juveniles, que acaba de publicar un monográfico a este respecto, "a los obstáculos con los que se encuentra el conjunto de la juventud vasca a la hora de acceder a una vivienda, encontrar un empleo digno o ejercer plenamente su ciudadanía", se suma, en el caso de ellas, "la desigualdad de oportunidades por razón de sexo".
De esta manera, el Consejo ha realizado una radiografía de la situación de las mujeres jóvenes en el séptimo número de su publicación semestral Ahotik At, que ha visto la luz esta misma semana. Según recoge este trabajo, actualmente las chicas soportan "condiciones laborales peores aún que los chicos de su edad".
En este sentido, el presidente del Consejo de la Juventud, Igor Mera, explicó que así lo demuestran los últimos datos del Observatorio Joven de Empleo donde las mujeres de entre 18 y 34 años cobran de media 3.400 euros menos al año que los hombres de la misma edad.
Además, según dicho estudio, el acceso a la vivienda es también "desigual" para unas y otros, ya que si ellos deben dedicar el 81,5 por ciento de su sueldo para acceder solos a un piso libre en propiedad, ellas tienen que destinar el 99,5 por ciento de su salario (un 18% más).
Para el Consejo de la Juventud de Euskadi, el "principal" problema" es que "no percibimos el machismo que nos discrimina", puesto que "la igualdad formal ha derivado en que muchas jóvenes no detecten la desigualdad de oportunidades que, de hecho, padecen".
Ante esta situación, EGK llamó a todas las mujeres y hombres jóvenes a participar en las movilizaciones convocadas por distintas plataformas y redes para el próximo lunes 8 de marzo.