El Consejo Municipal de Cooperación de Bilbao se adhiere a una campaña global de presión a Israel

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:19

BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Municipal de Cooperación de Bilbao se ha sumado a la Campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) sobre el Estado de Israel, por el que se compromete a no colaborar con la política de apartheid en Palestina y la ocupación ilegal en sus territorios. Esta decisión fue adoptada en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de junio de 2009.

Según informó el Consistorio, la Campaña BDS es una iniciativa pacífica liderada por organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y sindicatos que representan a la población palestina, y que está apoyada por una red mundial de entidades que componen el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino.

El Consejo Municipal de Cooperación de Bilbao es un órgano consultivo y de diálogo en el que están representados los diferentes agentes sociales que trabajan el mundo de la Cooperación en Bilbao. En la actualidad está integrado por 45 ONGD más los cuatro partidos políticos con representación municipal.

La Secretaría la ostenta el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y su fin es aunar esfuerzos e impulsar una mejora de la gestión en las tareas de solidaridad y cooperación, para conseguir un desarrollo más humano y una mayor información y transparencia.

EVITAR RELACIONES

La Campaña BDS hace un llamamiento mundial a establecer medidas de presión contra Israel y evitar las relaciones económicas, políticas y empresariales con un Estado que "vulnera el Derecho Internacional e incumple las resoluciones de la ONU".

Con esta iniciativa, se denuncia que, "ante el consentimiento de la Unión Europea y sus estados miembros, los Derechos Humanos de la población árabe de Palestina están siendo reiteradamente vulnerados, al igual que los derechos civiles con los ciudadanos árabes en Israel, discriminados por criterios religiosos y étnico-nacionalistas".

Por ello, BDS demanda al mundo entero que boicotee a Israel, sus instituciones y sus empresas, y también que retire sus inversiones en las empresas "que se benefician de la ocupación o de la negación de los derechos de la población refugiada".

El Consejo Municipal de Cooperación de Bilbao ha decidido adherirse a esta campaña porque se basa "en la defensa de los Derechos Humanos como universales, indivisibles e interdependientes (artículo 30 de su declaración)". El Consejo considera la campaña como "un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz".

Los miembros del Consejo son conscientes de que desde una entidad local no se pueden solucionar las causas del conflicto y conseguir una paz justa para Palestina. No obstante, tiene el firme compromiso de no anteponer los intereses económicos a los derechos de los pueblos y los derechos humanos de las personas que los conforman.

Contenido patrocinado