El Consejo Vasco de Ciencia incorpora los 86 millones de la transferencia de I+D+i al Fondo de Innovación

Campos dice que Euskadi está "en una situación inmejorable" para lograr la sede de la Fuente de Neutrones por Espalación

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:21

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha incorporado el contenido económico de la transferencia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por parte del Estado, cifrado en 85,9 millones de euros, al Fondo de Innovación.

La transferencia a Euskadi de la competencia en I+D+i fue acordada en octubre del pasado año y supondrá al Estado un gasto anual de cerca de 85 millones de euros.

En su reunión de ayer, el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por Gobierno vasco, diputaciones, universidades vascas, Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) y la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), decidió incorporar los 85,9 millones procedentes de esta transferencia al Fondo de Innovación, con el fin de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Euskadi.

El Fondo de Innovación está dotado hasta 2012 con 200 millones de euros, que provienen de las aportaciones del Gobierno vasco (50 por cuento del total) y de las tres diputaciones forales. El Fondo de Innovación ampliado a través de esta dotación servirá para financiar las actuaciones propuestas por el propio Consejo.

FUENTE DE NEUTRONES

El consejero de Educación, Universidades e Investigación en funciones, Tontxu Campos, expuso el grado de avance del proyecto ESS - Bilbao, y dio cuenta de las principales actividades que se desarrollarán en los próximos meses para reforzar la candidatura vasca para la construcción en Euskadi de la 'Fuente Europea de Neutrones por Espalación'.

El proyecto ESS- Bilbao desarrollará próximamente una serie de iniciativas que permitirán "la máxima capacitación tecnológica como base para la construcción de una definitiva ventaja competitiva". Según lo expresado en la reunión de ayer, la candidatura vasca "se encuentra en una situación inmejorable para hacerse con la designación final como sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, lo que supondría un paso decisivo en el desarrollo científico vasco".

Desde el Ejecutivo vasco en funciones se destacó que esta posición "es una excelente palanca de apoyo" ante la previsión de que la decisión sobre la localización definitiva se produzca antes del comienzo de la presidencia sueca de la UE, en julio de este mismo año.

Por otra parte, Campos presentó el estudio sobre los tres escenarios potenciales futuros del Sistema Universitario Vasco y sus estrategias para adaptarse a la demanda de profesionales. Además, explicó la posición del sistema vasco de educación en referencia a los objetivos recomendados por la Comisión Europea. Este estudio se ha desarrollado en el marco del programa de trabajo 'Educación y Formación 2010'.

INVESTIGADORES

Por su parte, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ikerbasque, Carmen Gallastegi, presentó los resultados del programa que esta Fundación ha desarrollado para atraer al Sistema Universitario Vasco investigadores de la máxima cualificación. Desde la puesta en marcha del proyecto en octubre de 2007, Ikerbasque ha conseguido atraer al sistema vasco de ciencia y tecnología a 75 investigadores "de primera línea internacional", que están ya desarrollando su trabajo en Euskadi.

El nuevo rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, participó por primera vez en el Consejo, en el que presentó el Plan de desarrollo de los distintos campus e hizo un repaso de las líneas de actuación previstas por la universidad con el fin de lograr una convergencia con los indicadores de inversión en I+D+ i de Europa.

El rector de Mondragón Unibertsitatea, Iosu Zabala, presentó el proyecto de creación del 'Basque Culinary Center', que integrará una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas. Esta nueva iniciativa pretende responder a las necesidades formativas y desarrollar las oportunidades en el ámbito de la investigación e innovación.

El nuevo centro ofrecerá un título de Grado en Artes Culinarias, cuatro masters diferentes y formación continua para las y los profesionales de la restauración y la gastronomía.

Por otra parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presentó el proyecto de creación de un Centro de Innovación Humanística para proyectos sociales de ética, espiritualidad, cultura y naturaleza, una iniciativa desarrollado por la Fundación Arantzazu Gaur, que persigue potenciar estos campos, todos ellos situados en el ámbito de la innovación social. El proyecto, que se encuentra ya en desarrollo, exigirá una inversión de seis millones de euros.

Contenido patrocinado