Consorcio de Transportes pone en circulación la primera unidad con cinco coches para Metro Bilbao

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 11:48

El nuevo tren ofrece desde las 7.21 horas un 25 por ciento más de capacidad en cada viaje

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) puso hoy en circulación, desde las 7.21 horas, la primera unidad con cinco coches para Metro Bilbao, ofreciendo un 25 por ciento más de capacidad en cada viaje.

Metro Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia completan así la fase de adaptación de la nueva unidad UT 600, que ha estado más de cuatro meses cumpliendo un "estricto" plan de puesta a punto, según informó el CTB

El inicio de fabricación de los quintos coches comenzó en febrero de 2008 cuando el CTB adjudicó a la empresa CAF la construcción de los primeros nueve remolques para incorporarlos a las UT 600 y comenzó el proceso de licitación de otros 13 para la serie 500.

A finales de junio de 2009, Metro Bilbao recepcionó en Sopelana el primero de los coches con el fin de iniciar el plan de ajuste. Hasta ayer, dos trenes con cinco coches han servido para comprobar y certificar los cambios tecnológicos efectuados en el tren y en el sistema de señalización de las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao.

En el programa de puesta en marcha del quinto coche se establecieron tres fases diferentes: las pruebas funcionales, realizadas entre agosto y septiembre en el taller de Sopelana; las pruebas sobre las prestaciones del tren, que se han realizado entre septiembre y diciembre en horario nocturno; y, por último, un periodo de "cuarentena" en servicio regular, fase que se inicia hoy.

Técnicos de Metro Bilbao, CTB y de la empresa fabricante CAF viajarán en el tren para vigilar su funcionamiento y para prevenir posibles incidencias.

FEBRERO

El calendario de puesta en marcha del resto de unidades contempla la incorporación de un segundo tren con cinco coches a principios del mes de febrero. El resto de unidades se irán incorporando progresivamente al servicio comercial a lo largo del año 2010, a razón de dos unidades cada mes, aproximadamente.

Según el plan previsto, antes del verano, serán nueve trenes de la serie 600 los que se habrán incluido en el servicio regular. Y durante el segundo semestre se irán incorporando las 13 unidades restantes, acopladas a la primera generación de trenes del metro (la serie 500).

La implantación del quinto coche en 22 trenes de los 46 que conforman el parque móvil de Metro Bilbao, pretende aumentar la comodidad de los clientes del suburbano en las horas punta.

Para ello, Metro Bilbao está diseñando un nuevo cuadro de circulación con el fin de hacer coincidir el paso de estas unidades, de 90 metros de longitud, por aquellas zonas y franjas horarias con mayor demanda. Los trenes que incoporen otro coche tendrán una capacidad de 718 personas, frente a las 570 de las unidades actuales.

Desde la misma concepción del metro de Bilbao se contemplaba ya la incorporación de un quinto coche. Las dimensiones de las estaciones diseñadas por Foster y el diseño del trazado eran las apropiadas para trenes de mayores dimensiones.

Aún así, la incorporación de este coche ha requerido diversas modificaciones en las instalaciones de Metro Bilbao en las que se han invertido 3,5 millones de euros. El 70 por ciento de este gasto de adaptación correspondió a las modificaciones que se efectuaron previamente en la señalización (el sistema debía detectar el paso de trenes con 4 o con 5 coches, indistintamente) y a cambios en los talleres del metro.

Metro Bilbao inició su servicio en noviembre de 1995 con 24 unidades de la serie 500. Siete años después, y con la entrada en escena de la Línea 2, comenzaron a rodar 13 unidades más, las denominadas UT 550.

Durante este año, Metro Bilbao ha ido incorporando progresivamente las UT 600, nueve unidades de última generación. A partir de hoy, se inicia el último proceso de ajuste del parque móvil del metro con la incoporación progresiva de los 22 quintos coches en los que el CTB invertirá 30,8 millones de euros.