VITORIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Carmelo Barrio, exigió al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que actúe de "inmediato" planteando "todos los recursos jurídicos y políticos" para hacer frente al proyecto de ley de convocatoria y regulación de una consulta popular presentado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para celebrar la consulta el próximo 25 de octubre. "Es una iniciativa anticonstitucional que debe ser neutralizada por la acción de los tribunales y del Gobierno de España", defendió.
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Barrio consideró que el proyecto de ley "abre el camino de un proceso soberanista al que el Gobierno vasco no tiene derecho". Para el portavoz popular, el proyecto "no tiene fundamento jurídico y se basa en una sencilla obsesión nacionalsita y en un gran voluntarismo rupturista". "Estamos ante un disfraz discursivo de estas obsesiones nacionalistas", denunció.
Asimismo, reiteró que, desde un análisis jurídico, la iniciativa es "inconstitucional e ilegítima", ya que supone la "solemnización de las obsesiones nacionalistas" de Ibarretxe. "La sociedad vasca no se merece un lehendakari que todos los días le crea más problemas", indicó.
Por otro lado, Barrio consideró que "el propio proyecto de ley plantea muchos más problemas que los que puede arreglar cualquier gobierno". En ese sentido, advirtió de que "adoptando esta iniciativa se divide mucho más la sociedad y se profundiza la ruptura de la sociedad con el resto de España".
Respecto al hecho de que Ibarretxe no incluya el rechazo expreso a ETA en las preguntas planteadas, el dirigente popular consideró que de esta forma "se anulan las exigencias democráticas y políticas frente a ETA" y afirmó que, con su consulta, Ibarretxe "no plantea combatir a ETA", sino que "sigue estando detrás la negociación con la banda terrorista y de incluir al PCTV que forma parte siempre de su calendario".
Además, consideró que con esta propuesta, el Gobierno vasco "quiere trasladar un periodo negro, de inestabilidad política, de ruptura y de distanciamiento con nuestra realidad constitucional". "La primera pregunta se la contesta ETA todos los días con su capacidad para hacer daño", denunció.
Para Barrio, esta iniciativa es un "colofón a la trayectoria de Ibarretxe que siempre ha entendido el apoyo, el auxilio al mundo de Batasuna, lo que vuelve a ser otro gran problema".