Archivo - Refugio bélico - JJGG BIZKAIA - Archivo
BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia llevarán a cabo este sábado el segundo de los recorridos del proyecto "1873-1937. Las guerras de nuestra memoria", cuatro itinerarios culturales que trasladan a los principales escenarios bélicos de las guerras carlistas y la Guerra Civil en la comarca.
El proyecto invita a pasear de la mano de arqueólogos y especialistas por los parajes más importantes de casi 100 años de contiendas que se sucedieron en Enkarterri entre 1833 y 1939. El paseo de este sábado trasladará a los inscritos a conocer el frente de las batallas de Celadilla en la II Guerra Carlista.
Según ha informado la Cámara foral, las rutas culturales, que comienzan en el Museo de Las Encartaciones (Sopuerta), conducirán a las personas inscritas a elegir entre cuatro escenarios bélicos diferentes: las batallas de Somorrostro (1874), que fue recorrido en noviembre; las batallas de Celadilla (1875); las batallas del Kolitza (1937); y escenarios de la guerra en Balmaseda (1936-1939).
Este proyecto del Museo de Las Encartaciones, que ha contado con la colaboración de los arqueólogos de la UPV/EHU, Gorka Martín y Xabier Herrero, y de Zunbeltz Matabuena Iarza, de la Asociación Balmaseda 1937, trata de desenterrar del olvido aquellos escenarios en donde comenzó a dibujarse la sociedad encartada del siglo XX. Algunos de estos lugares cuentan todavía con restos del paso de batallones de los diferentes bandos carlistas y de la Guerra Civil.
REPROGRAMADAS LAS VISITAS
Las distintas rutas guiadas, que se han reprogramado por la mala climatología de las semanas anteriores para los sábados 18 de diciembre, y 15 y 22 de enero, beben de los avances arqueológicos de la II Guerra Carlista (1872-1876) a través de las excavaciones realizadas en los escenarios de las batallas de Somorrostro (Abanto) y Celadilla (Zalla), así como de los trabajos de memoria histórica que sobre la Guerra Civil (1936-1939) se han hecho en Balmaseda, tanto en su casco histórico como en el monte Kolitza.
Con el paso del tiempo, los trabajos arqueológicos han ido desenterrando y descubriendo algunos de los escenarios bélicos más importantes de Enkarterri, mientras que historiadores y asociaciones han aportado un retrato "más humano" de los acontecimientos bélicos, recopilando y poniendo en valor las ideas, pensamientos y temores de las gentes que vivieron de cerca estos episodios bélicos.