Covite denuncia que hay más ayuntamientos que "equiparan en una web de memoria a víctimas y miembros de ETA"

Publicado: miércoles, 12 abril 2023 13:44

El colectivo advierte de que el proyecto 'Oroimena' también se ha llevado a cabo en otros municipios donde gobierna EH Bildu

SAN SEBASTIÁN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que Galdakao (Bizkaia) no es el único Ayuntamiento en el que se ha efectuado el proyecto 'Oroimena', impulsado por Aranzadi, sino que son "muchos más" los Consistorios que han creado una página web de memoria reciente en la que "se equipara a víctimas y a miembros de ETA".

Así, ha apuntado que ayuntamientos guipuzcoanos como el de Villabona, Oiartzun, Hernani, Azpeitia, Tolosa u Orio "también tienen su propia web 'Oroimena', y en todos ellos gobierna EH Bildu excepto en Tolosa, que gobierna el PNV".

Covite ha advertido de que "existe una estrategia perfectamente
orquestada entre EH Bildu y Aranzadi para blanquear el terrorismo de ETA mediante la consideración de los etarras como víctimas de vulneraciones de derechos humanos" simplemente por haber estado detenidos, haber sido juzgados y condenados".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que "en cualquier lugar del mundo se ve normal que quien comete crímenes gravísimos sea detenido, juzgado y condenado, excepto en Euskadi con los terroristas de ETA, donde la aplicación de la justicia se ve como una vulneración de los supuestos derechos de los asesinos".

Ordóñez ha denunciado que "no hay nada más ofensivo y humillante" para las víctimas de ETA que el hecho de que "se las equipare con sus asesinos". A su juicio, "es absolutamente indigno que se financien con dinero público unas páginas web que retuercen y falsean la memoria reciente de nuestro país de forma tan perversa".

Asimismo, desde Covite califican como "lamentable" la respuesta que dio ayer Aranzadi a las críticas que recibió por la web 'Oroimena' de Galdakao, denunciada por el PSE. Según han recordado, la asociación aseguró que es "una falsa polémica" e hizo "una distinción entre dos categorías, la de víctimas y la de personas afectadas por la violencia de motivación política, en la que se encontrarían los etarras, sin
que esto suponga que sean considerados víctimas".

Para el colectivo, esta explicación es una "tomadura de pelo". "El simple hecho de que defiendan la inclusión de asesinos en una página web de memoria, sin que se haga mención alguna a los crímenes que cometieron, es una indignidad y una inmoralidad", ha insistido.

En su opinión, con esta explicación, Aranzadi "no hace más que corroborar la tesis de que ETA merece algún tipo de consideración positiva, bajo la falsedad de que los terroristas han sufrido violencia política por el simple hecho de haber sido detenidos". "Esto denota lo hondo que ha calado la legitimación de ETA en una parte de la sociedad vasca", ha añadido.

En este sentido, desde Covite también critican que "apelen a los sufrimientos, a las vulneraciones de derechos humanos y a la supuesta violencia política sufrida por los etarras para esquivar la cuestión fundamental: la naturaleza terrorista y totalitaria de los crímenes de ETA".

Covite ha exigido a todas las autoridades vascas que "ejerzan las actuaciones oportunas" para que todos los ayuntamientos que tienen su propia web 'Oroimena' "eliminen toda presencia de los asesinos de ETA en éstas", puesto que "vulneran la neutralidad política a la que se deben todas las instituciones e infringen la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo".

EJEMPLOS

Covite ha citado algunos ejemplos de "cómo mencionan a los terroristas de ETA en las distintas webs 'Oroimena'". En el caso de Villabona el miembro de ETA Óscar Celaráin Ortíz "es presentado como víctima de la 'política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales'". Celaráin fue condenado por el asesinato de Silvia Martínez y Cecilio Gallego.

En Oiartzun, Joanes Larretxea, condenado por el asesinato de Inaxio Uria, "es presentado como víctima de 'política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales', mientras que en Hernani aparece Ekain Ruiz Ibarguren, "cuya vulneración es "explosión de los propios artefactos o armas que manipulaban". El miembro de ETA falleció en el año 2000 junto a otros miembros de la banda al estallarles la bomba que transportaban su vehículo.

En el caso de Azpeitia aparece en la web el dirigente de ETA José Luis Arrieta Zubimendi "cuya vulneración es muerto en situación de
deportación, es decir, haber fallecido por muerte natural como prófugo de la justicia", así como Gotzon Aramburu Sodupe "en cuyo perfil aparecen varias vulneraciones entre las que se encuentra 'enfrentamientos armados, detenciones violentas, disturbios callejeros y cargas policiales'".

Covite ha recordado que Aramburu Sudupe fue condenado a 35 años y 15 días delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones. Fue responsable el asesinato del Guardia Civil Antonio Molina Martín en el año 2002.

En Tolosa, Txabi Etxebarrieta, responsable del asesinato de José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA, aparece como víctima de "conculcación del derecho a la vida". Finalmente, en Orio, del miembro de ETA Patxi Uranga se menciona "la vulneración conculcación a la integridad física y psíquica, bajo custodia policial/torturas".

Más información