Covite no acudirá al acto del Gobierno Vasco por el Día de la Memoria porque "blanquea a ETA"

Publicado 08/11/2018 18:42:16CET

SAN SEBASTIÁN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de víctimas del terrorismo-Covite ha considerado que el acto que el Gobierno Vasco ha organizado para este sábado en San Sebastián con motivo del Día de la Memoria "blanquea a ETA" y está hecho "a medida de los justificadores" de la banda terrorista, por lo que no tomará parte en el mismo.

En un comunicado, Covite ha advertido al Ejecutivo Vasco de que el acto que ha organizado en el Palacio Miramar, que contará con la participación de familiares de víctimas mortales de ETA, el Batallón Vasco Español, GAL y Fuerzas de Seguridad del Estado, "blanquea las responsabilidades criminales de ETA".

A su juicio, en esta cita en la que se debería de recordar a las víctimas del terrorismo, "se ha convertido en un ejercicio de cinismo por no exigir la condena expresa del terrorismo a quienes participan en el acto", en referencia a la izquierda abertzale.

Además, ha censurado que el Gobierno Vasco haga referencia a que en el acto del sábado se centrará en el "papel jugado por la sociedad vasca en el transcurso de lo que se conoce como Memoria reciente, obviando
que el eje central que ha marcado la historia de violencia de los últimos cincuenta años en el País Vasco ha sido ETA".

A su juicio, esto supone "un intento más de reforzar un relato falseado del pasado en el que se blanquea a ETA". Para Covite, "homenajear a todas las víctimas de la violencia en el mismo plano, diluye las responsabilidades criminales de ETA" y "borra el significado político de las víctimas de ETA".

El colectivo ha incidido en que no se debería obviar que "ETA asesinó por motivación política, para imponer un proyecto político totalitario y excluyente" y que "no mató por barbarie, ni por venganza", sino que "perpetrar crímenes estaba en la intención fundamental y en el credo fundacional" de la banda terrorista, que "quiso destruir el Estado de
derecho".

"Ignorar este aspecto en el Día de la Memoria del Gobierno Vasco, así
como crear una amalgama de violencias, supone un retroceso en la batalla de un relato honesto y digno para las víctimas", ha incidido.

Contador