Cristina Enea de San Sebastián organiza visitas guiadas para conocer el legado de los duques de Mandas

Archivo - Palacio de los Duques de Mandas en Cristina Enea
Archivo - Palacio de los Duques de Mandas en Cristina Enea - FUNDACIÓN CRISTINA ENEA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 20 febrero 2024 14:29

SAN SEBASTIÁN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cristina Enea de San Sebastián organiza visitas guiadas el domingo, 3 de marzo, para conocer el legado de los duques de Mandas --Cristina Brunetti y Fermín Lasala--, quienes fallecieron a principios del siglo XX sin descendencia directa, por lo que su principal legado, la finca de Cristina Enea, fue entregada a la ciudad de San Sebastián.

Fundación Cristina Enea ha organizado para el domingo 3 de marzo dos visitas guiadas por el parque, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el legado que dejó esta aristocrática pareja.

Los actuales terrenos de Cristina Enea estuvieron anteriormente ocupados por caseríos, fincas y huertas situados en el último meandro del Urumea. Los duques de Mandas invirtieron en adquirir una superficie para erigir un palacio, un embarcadero, unas caballerizas, una casa para el guarda y una portería, aunque ninguno de los dos llegaría a ver su proyecto totalmente culminado.

Los duques no tuvieron descendencia, por lo que en su testamento dispusieron que, a su muerte, el usufructo de la finca permaneciera en manos de la familia, y finalmente fuera cedida a la ciudad de San Sebastián. Así fue, y a los pocos años la familia manifestó su voluntad de ceder sus derechos en beneficio de la ciudad.

El Gobierno municipal los aceptó el 2 de junio de 1926. Este paseo por el parque, dirigido al público adulto, tendrá lugar en euskara a las once de la mañana y en castellano a las 12.30 horas. Es necesario inscribirse previamente a través de la web de Fundación Cristina Enea.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado