BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coste laboral en Euskadi descendió un 0,6% durante 2015 frente al aumento del 0,6% en el Estado español que, entre otras razones, el CRL atribuye a la incorporación de trabajadores con salarios más bajos a los que están en activo y a un mayor "bloqueo" de la negociación colectiva en el País Vasco que en el conjunto de España.
Estos datos se incluyen en el informe sociolaboral correspondiente a febrero del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que apunta que 2015 finalizó con un crecimiento anual del PIB del 2,8%.
El CRL destaca que los últimos datos ponen de manifiesto que
continúa la recuperación de la economía vasca, con crecimientos tanto en los niveles de actividad como en los de ocupación y empleo. La producción industrial creció en enero un 5,9%, mientras el paro registrado descendió un 9,6% respecto de febrero de 2015, y la contratación notificada aumentó un 13,5% en términos interanuales.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En relación a la negociación colectiva, a pesar del "buen arranque" de enero, en febrero no se registró en Euskadi ningún convenio de sector y sólo 13 convenios de empresa, que dieron cobertura a 1.982 personas.
Por otra parte, se registraron dos convenios de sector de ámbito estatal con incidencia en Euskadi y tres de empresa que afectaron a un total de 2.507 personas.
Por otro lado, el coste laboral descendió en Euskadi un 0,6% en 2015, mientras que en el Estado aumentó un 0,6%. El CRL ha manifestado que los principales factores que explican esta evolución son la incorporación de trabajadores con retribuciones inferiores a los que se encuentran en activo y la variación de los salarios en una situación de "bloqueo" de la negociación colectiva que se da en mayor medida en Euskadi que en el conjunto del Estado.
Por otra parte, ha señalado que el número de trabajadores afectados por EREs aumentó ligeramente en febrero, aunque en lo que va de año el número de personas afectadas presenta una caída interanual del 47%.