BILBAO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Sopela ha denunciado a un varón por circular a gran velocidad por el carril bici del municipio vizcaíno con un patinete eléctrico modificado para se utilizado como ciclomotor.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de junio, sobre las 17.30 horas, en el carril bici de la calle Sabino Arana del municipio, cuando una patrulla policial detectó a un hombre circulando a gran velocidad en un patinete eléctrico (VMP), según ha informado el Ayuntamiento de Sopela.
Después de detener al conductor, los agentes confiscaron el patinete eléctrico con el objetivo de realizar las pruebas pertinentes de velocidad en una estación de ITV, ante la sospecha de que el vehículo había sido manipulado y que, en realidad, se clasificaba como un ciclomotor y no como un vehículo de movilidad personal (VMP).
Según ha indicado el Ayuntamiento de Sopela, las pruebas confirmaron que el patinete estaba equipado con un dispositivo electrónico que permitía al conductor modificar e incrementar la velocidad máxima permitida.
Además, el propietario había añadido un asiento que superaba las dimensiones reglamentarias. Estas modificaciones hacían que el patinete "dejara de ser un simple VMP y pasara a ser considerado un ciclomotor", ha precisado el consistorio.
Por este motivo y tras comprobar que el conductor no había obtenido nunca un permiso de conducción se procedió a su lectura de derechos en calidad de investigado por un presunto delito contra la Seguridad Vial, siendo enviadas las actuaciones al Juzgado de Guardia de Getxo. Asimismo, los agentes interpusieron las correspondientes denuncias administrativas de tráfico en relación a la documentación del vehículo
Durante la primera semana de junio, la Policía Local de Sopela ha puesto a disposición judicial a cinco personas en total por presuntos delitos contra la seguridad vial. Todos los implicados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Getxo.
Así, además del varón denunciado por circular con un patinete eléctrico modificado, un individuo fue sorprendido en el parking de Atxabiribil conduciendo con el permiso retirado y mostrando signos de haber consumido alcohol.
Por otro lado, dos personas fueron llevadas ante la justicia tras verificarse que el conductor nunca había obtenido un permiso de conducción y que el titular del vehículo colaboraba en la comisión del delito en la calle Urgitxieta.
Asimismo, gracias a la denuncia del propietario de un turismo que constaba como sustraído, los agentes localizaron el vehículo en el parking de Atxabiribil y, al devolverlo a su dueño, comprobaron que el presunto autor, además de haber sustraído el vehículo, no disponía de permiso de conducir porque le había sido retirado.