Salud destina 2,6 millones en ayudas para actuaciones sobre adicciones

Actualizado 18/07/2015 12:08:26 CET
Jon Darpón en comparecencia parlamentaria
Foto: PARLAMENTO VASCO

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Salud del Gobierno vasco destina a lo largo de este año un total de 2,6 millones de euros en concepto de ayudas a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención comunitaria y la realización de proyectos y reducción de riesgos y daños, así como de promoción de conductas saludables en materia de adicciones.

   Según ha informado el Gobierno vasco, este año todas las actividades contempladas en la Orden que regula las ayudas deben de ir orientadas a la consecución de hábitos saludables, en línea con el Plan de Salud 2013-2020 y con el VI Plan de Adicciones que  proponen como objetivo ampliar el enfoque para abordar el fenómeno de las adicciones, desarrollando la promoción de estilos de vida y valores saludables y pro-sociales.

   Asimismo, las ayudas se destinarán a la creación y mantenimiento de los equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones de las distintas entidades locales.

   "Su objetivo es mantener los programas y proyectos mejor insertados en las líneas de actuación del VI Plan de Adicciones, mostrar nuevas necesidades y apoyar nuevos proyectos que las atiendan y a su vez, contribuir a mejorar los distintos proyectos y programas", han destacado.

   Con estas ayudas económicas, el Gobierno vasco y el Departamento de Salud mantienen su compromiso para abordar y dar respuesta al fenómeno de las adicciones desde un ámbito institucional y en colaboración y coordinación con otras instituciones y colectivos que trabajan en este campo.

   "Estas ayudas económicas suponen uno de los puntales de la labor en materia de adicciones que se desarrolla en Euskadi donde la coordinación y colaboración interinstitucional, y la cooperación con el tercer sector es fundamental", ha destacado el consejero, Jon Darpón.

   La Orden que regula las ayudas, aprobada esta semana en Consejo de Gobierno y que se va a publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo día 24 de julio, contempla tres líneas de actuación subvencionables.

   Por un lado, ayudas para la creación y el mantenimiento de equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones dirigidas a entidades locales, así como ayudas para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones y de promoción de conductas saludables destinadas a entidades locales.

   Por último, contempla ayudas para la realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños y promoción de conductas saludables por parte de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.