Destinan 60.000 euros a la conservación, investigación y difusión del patrimonio etnográfico de Bizkaia

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 21:29

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Bizkaia ha aprobado un Decreto Foral que regula la concesión de subvenciones para la realización de actividades relativas al patrimonio etnográfico de Bizkaia, que se lleven a cabo durante este ejercicio 2011. La partida presupuestaria de las subvenciones alcanza los 60.000 euros.

Las actividades subvencionables con arreglo al decreto aprobado son: la celebración de congresos, jornadas, seminarios o cursos cuyo objeto principal sea el Patrimonio Etnográfico de Bizkaia, la investigación, documentación, interpretación y estudio sobre el Patrimonio Etnográfico de Bizkaia, la catalogación y registro del Patrimonio Etnográfico de Bizkaia, la conservación, recuperación o puesta en valor del Patrimonio Etnográfico de Bizkaia, y la divulgación, publicación y difusión del Patrimonio Etnográfico de Bizkaia.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser las entidades privadas sin fines lucrativos, con domicilio social y fiscal en Bizkaia, cuyo objeto esté relacionado con la etnografía y se encuentren inscritas en los correspondientes registros.

Los objetivos del Departamento de Cultura de la Diputación, con esta línea de subvenciones son: el fomento de la realización de actividades en el campo de la Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Etnográfico, y colaborar, tanto en la preservación del Patrimonio Cultural Etnográfico, como a su divulgación en una acción de enriquecimiento y sensibilización de la ciudadanía.

La Diputación entiende la Etnografía como el estudio de las características de un pueblo o de un grupo, empleando para su fin técnicas y procedimientos de recopilación, organización y análisis de datos, sobre todo, aplicando metodología cualitativa. Los datos constituyen una descripción. Se relaciona con la etnología y antropología (ambas incluyen la perspectiva comparativa y teórica en el análisis) y la etnohistoria (que incluye la perspectiva temporal).

En este sentido, apoyar las iniciativas surgidas de las propuestas de los diferentes agentes culturales, individuales o colectivos, contribuye "no sólo a preservar el Patrimonio Cultural heredado y sus vínculos de transmisión, sino también a enriquecer la producción cultural propia y a reforzar el tejido cultural de Bizkaia", ha indicado la institución foral.

Las solicitudes para acceder a las ayudas se podrán presentar en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia (Maria Díaz de Haro, 11), durante un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.