Díez Usabiaga pide a ETA y al resto de agentes que "eliminen los factores de ambigüedad" para impulsar el proceso

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 13:15

Admite que "no hay proceso con bombas" y llama a sustentar "el diálogo y el acuerdo" en "una realidad de no violencia"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, instó hoy a ETA a "eliminar los factores de ambiguedad" con el objetivo de impulsar el proceso, una petición que hizo también extensiva a resto de agentes. En una comparecencia pública en Bilbao, el dirigente de la central abertzale coincidió con la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, al asegurar que "no hay proceso con bombas"

"Quiero reafirmar que no hay proceso con bombas, pero tampoco con leyes de excepción, persecución a la izquierda abertzale, políticas penitenciaraias basadas en la venganza, si no hay mesa de partidos y la izquierda abertzale no es sujeto político en igualdad de condiciones", indicó. Para Díez Usabiaga, "el diálogo y el acuerdo" deben sustentarse "en una realidad de no violencia", pero también "sobre condiciones democráticas".

Durante la rueda de prensa, el secretario general de LAB manifestó que "desde la cercanía de un hecho trágico, como el de Barajas, es hora ya de que todos dirigentes de todas las partes, ETA, Gobierno y partidos" anulen o superen "todos los factores de ambigüedad a la hora de impulsar un proceso de paz y de solución política al conflicto". "ETA tendrá que abordar esos factores de ambugüedad, y el Gobierno y los partidos también, para poner en marcha el proceso definitivo", agregó.

Por otra parte, afirmó que para construir un escenario de paz y no violencia "el diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa". "No hay proceso de de paz y escenario de no violencia si se vuelve a pactos antiterroristas 'ligth' y a vías ya transitadas que son de sufrimiento y conculcación de derechos", enfatizó.

((Habrá ampliación))